Carlos Alcaraz sigue en la pelea por defender su corona en Río de Janeiro. El número dos del mundo se impuso este viernes por 6-4 y 7-6(0) al serbio Dusan Lajovic (nº 80) en cuartos de final del único ATP 500 sudamericano y avanzó a semifinales, donde se medirá al chileno Nicolás Jarry (nº 139).
El tenista de 19 años, que viene de ganar en Buenos Aires, tuvo frente al serbio menos dificultades que las que enfrentó el jueves en octavos ante el italiano Fabio Fognini (nº 86), contra el que tuvo que remontar en un duro duelo de casi tres horas. Alcaraz necesitó esta vez una hora y 54 minutos para ganar a Lajovic, al que ya venció en Argentina.
Ahora espera Jarry, que se impuso por 6-3 y 7-6 (3) a Sebastián Báez (nº 35), sexto favorito en Río y que era el último sobreviviente de entre los siete argentinos que comenzaron la competición. Antes de eliminar al sexto favorito, Jarry ya había dejado por el camino en la primera ronda al italiano Lorenzo Musetti, el número 21 de la ATP y que era la tercera cabeza de llave en Río.
"El año pasado estuve a un gran nivel, que mostré ganando Río, ganando Miami, ganando ciertos torneos. Creo que se puede mejorar, obviamente, el nivel que tengo ahora, pero estoy muy contento con el nivel con que estoy jugando", dijo Alcaraz tras su triunfo de este viernes. El título en Río le empataría a puntos con Novak Djokovic, que mantendría el número uno por su puntuación en los torneos importantes.
En la otra semifinal se enfrentarán Cameron Norrie (nº 13), segundo favorito en Brasil y que cayó el domingo ante Alcaraz en el Abierto de Argentina, y el español Bernabé Zapata (nº 63), también semifinalista en Buenos Aires y que esta semana eliminó al argentino Franciso Cerundolo (nº 33) y al español Albert Ramos (nº 47), respectivamente cuarto y séptimo cabezas de llave.
Alcaraz, con paso firme
Lajovic comenzó mejor en la primera manga y, tras quebrarle un servicio al español, consiguió abrir una ventaja de 4-2, pero el murciano supo reaccionar; impedir que el serbio confirmara su cuarto servicio para empatar 4-4, y quebrarle el último saque al rival para vencer el set por 6-4.
El segundo set comenzó más parejo y la equidad se mantuvo hasta el quinto juego, cuando el serbio consiguió arrebatarle el servicio a Alcaraz y confirmar el suyo, para abrir una ventaja de 4-2. Pero el murciano respondió con la misma moneda y empató a 5-5.
El español tenía la oportunidad de confirmar su servicio y ponerse en ventaja, pero, tras un largo juego en que ambos se turnaron en el liderazgo, Lajovic le quebró el saque al murciano y se puso en ventaja por 6-5.
Alcaraz entonces decidió subir tres veces a la red para impedir la derrota en la manga y devolvió el quiebre para empatar 6-6. En el tiebreak el número dos del mundo fue mucho más efectivo y, sin ninguna falla, se impuso por 7-0, para vencer la manga por 7-6.