El deporte sigue dando pasos en busca de la igualdad y el tenis es un claro ejemplo de ello. Son ya varios los torneos, y especialmente llamativo es el caso de los Grand Slam, que han ido igualando en los últimos años los premios que recibían los hombres y las mujeres tratando de evitar la diferenciación por sexos, pero todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto.
Esta lucha es una carrera de fondo a la que se siguen sumando nuevos integrantes y el último de ellos ha sido el Masters 1.000 de Roma. El torneo italiano anunció que se mete de lleno en un plan que durará varios años pero que terminará con los participantes del cuadro masculino y las tenistas del femenino recibiendo los mismos premios económicos.
No será algo inmediato sino paulatino, pero en cualquier caso el proceso será relativamente rápido ya que la organización confía en que en 2025 la igualdad sea total. "Con la edición de 2023 del Internazionali BNL d'Italia, comenzará un proceso que permitirá que el premio en metálico del torneo femenino se iguale al del masculino para 2025, permitiendo que el torneo romano se alinee con otros grandes eventos del circuito", apuntó la organización a través de un comunicado.
[Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se pierden el inicio de la temporada de tierra: bajas en Montecarlo]
Así, este 2023 dará el pistoletazo de salida para el arranque de este proyecto que persigue la igualdad total entre los chicos y las chicas en cuanto a los premios se refiere, y el plan terminará de implementarse en 2025. La iniciativa de otros torneos ha cundido ejemplo y el último en sumarse a esta ola ha sido el Masters 1.000 de Roma, una de las grandes competiciones del circuito.
Más novedades
Esta no es sin embargo la única novedad que presentará en 2023 el Masters 1.000 de Roma. El torneo amplía sus fechas y en su edición número 80 albergará más partidos que nunca a lo largo de tres semanas. Entre el 2 y el 21 de mayo los aficionados romanos podrán disfrutar con el mejor tenis del mundo en su ciudad.
Se jugarán más de 300 partidos a lo largo de estas tres semanas en el torneo, por lo que desde la organización están convencidos de que se trata de un salto de categoría fundamental. "Es una mejora que puede cambiar todavía más la historia del tenis en Italia", comentó el presidente de la Federación Italiana, Angelo Binaghi.
[La apuesta de Toni Nadal para Roland Garros: "Alcaraz, Rafa y Djokovic son los favoritos"]
Por otra parte, el Foro Itálico pondrá además a disposición de la organización del torneo la casa de la natación. Los tenistas podrán disfrutar de este espacio y tendrán acceso a todas sus zonas, por lo que se trata de un elemento añadido que aumentará el confort y la facilidad para la preparación de los deportistas.