A Novak Djokovic no le está yendo bien en la gira europea de tierra batida. El tenista serbio se despidió este viernes prematuramente del torneo de Banja Luka, certamen que este año sustituye al ATP de Belgrado que dirige su hermano y que está acondicionándose para el año que viene pasar a ser uno de categoría 500.
Ni con el apoyo masivo pudo Djokovic ganar a Dusan Lajovic, número 70 del ranking mundial, que le ganó en dos sets: 6-4 y 7-6(6). Novak no había perdido un solo set en sus duelos anteriores contra su compatriota, quedando así claro que las cosas no marchan bien por ahora para él.
A un mes del inicio de Roland Garros, Djokovic no termina de encontrar el tono a la superficie de arcilla. Fue eliminado del Masters 1.000 de Montecarlo en octavos, batido por el italiano Lorenzo Musetti. Ahora, en el torneo bosnio, se marchó después de haber ganado solo un encuentro, frente al francés Luca Van Assche y con muchos apuros, en tres sets.
[Rafa Nadal, sin plazos y con un "cambio de rumbo" nada alentador: "Roland Garros está muy difícil"]
Solo dos partidos ha ganado en tierra el número uno del mundo que se quejó de la lentitud de la pista de Banja Luka donde también ha dado síntomas de malestar físico con una lesión en el codo derecho.
Aún así, mostró su peor versión frente a Lajovic al que había ganado con comodidad en las dos citas previas que dirimieron, en Doha, en pista dura, y en Montecarlo, en el 2018, en polvo de ladrillo. Una imagen que muestra su desesperación es la de su raqueta volando, aparentemente sin intención, hasta la grada. Fue la imagen curiosa de un encuentro en el que poco o nada le salió al número 1 mundial.
Djokovic, tras el partido, restó trascendencia al traspié sufrido, elogió el nivel mostrado por su adversario y subrayó que su objetivo a corto plazo es Roland Garros.
"La verdad es que la preparación está orientada a Roland Garros", dijo el ganador de 22 Grand Slam tras perder contra Lajovic. Djokovic recordó lo sucedido el pasado año cuando tardó en encontrar su mejor nivel en tierra. Fue eliminado pronto del Masters 1.000 de Montecarlo, perdió la final de Belgrado, en semifinales en Madrid y ganó en Roma, justo antes del inicio del major de París.
En lo que va de 2023 perdió su segundo encuentro en Montecarlo y ahora en Banja Luka. "El pasado año tuve un inicio de temporada de tierra regular y fue al final cuando estuve al mejor nivel". Por primera vez cayó con Lajovic. "Jugó muy bien y yo estuve por debajo del nivel esperado. Me sentí lento, fuera de ritmo. Estuve por debajo de mi nivel", reconoció.
Djokovic, además, elogió a su compatriota. "Juega muy bien en tierra. Estuvo mentalmente fuerte y ha mejorado respecto a otros partidos que disputamos antes. "Dusan es una persona fantástica, un gran tipo. Es alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo, desde que comenzó a jugar tenis profesional. Hemos entrenado muchas veces juntos en el equipo de la Copa Davis. Estoy feliz por él. Sé que esta es una victoria importante para él y ha merecido ganar", añadió Djokovic que tiene el Mutua Madrid Open como próximo reto.