Carlos Alcaraz y su versión más imparable: talento, esfuerzo y remontadas para ganarse a Madrid
El tenista español ha conseguido convertirse en la gran estrella del Mutua Madrid Open y avanza a pasos agigantados para reeditar su triunfo en el Masters 1000.
4 mayo, 2023 02:15Carlos Alcaraz se ha convertido en una auténtica máquina de devorar rivales. El Mutua Madrid Open ha sido una vez más el último torneo que ha acogido las exhibiciones del número dos del mundo. Una trayectoria imparable que le hace estar cada vez más cerca de reeditar su título en la capital española.
'Carlitos' acumula faena tras faena en Madrid, saliendo habitualmente por la puerta grande. El murciano se ha consagrado en una de las estrellas del circuitos y en el Mutua Madrid Open no ha vuelto sino a confirmarlo. Ya sólo se encuentra a dos partidos de ganarlo de nuevo y sólo la amenaza de Stefanos Tsitsipas parece ser un rival de altura para el nivel que ha presentado en los últimos partidos.
A sus espaldas ha ido dejando a rivales de calado como Grigor Dimitrov, Alexander Zverev y Karen Khachanov. Jugadores de entidad en el circuito, especialmente el alemán, que apenas han sido capaces de ponerle en apuros. Su talento siempre ha salido a flote para llevarse la victoria.
[El plan de Carlos Alcaraz para encarar las semifinales del Mutua Madrid Open]
Su repertorio en el juego, capaz de jugar desde detrás de la línea o romper los tiempos con dejadas casi imposibles, le han hecho colocarse como el gran favorito en el Mutua Madrid Open. Nadie parece hacerle sombra. De hecho, su trayectoria en el torneo ha sido prácticamente inmaculada salvo por el set inicial cedido frente a Emil Ruusuvuori en su regreso al torneo.
Curiosamente, ha ido creciendo sobre la pista cuanto más fuerte parecía su rival. Una línea ascendente que le coloca como uno de los grandes opositores a pelear con Rafa Nadal y Novak Djokovic en Roland Garros. Y desde el número 2 del mundo, vuelve a otear esa primera posición que ocupa el serbio.
Remontadas y talento
Frente a Karen Khachanov, Carlos Alcaraz volvió a demostrar que está hecho de una pasta especial, esa que caracteriza a los grandes tenistas. Tras verse por detrás en el marcador en el segundo set, estando 1-4 y 3-5 por debajo y con saque para su rival, el murciano nunco dio la manga por perdida
En ese crítico momento, sacó su pundonor para darle la vuelta al set. Cuatro juegos consecutivos para dejar a Khachanov completamente KO. Una retahíla de golpes increíbles para desmontar la defensa del ruso, que sólo podía mirar atónito ante el ímpetu de Alcaraz.
Una auténtica exhibición para disipar cualquier duda ante el verdugo de Daniil Medvedev en la tierra batida de Madrid. Un paso adelante para estar más cerca de reeditar el título que consiguió en la Manolo Santana tras dejar por el camino a Nadal, Djokovic y Zverev. No será tan épico, pero sí una demostración, una de tantas, de que su hambre es voraz.
Probablemente, el partido más difícil de Alcaraz en este Mutua Madrid Open fue contra su rival más desconocido. Emil Ruusuvuori exigió al máximo al número dos del mundo en un duelo trampa, donde tuvo que recurrir al tercer set para levantar un encuentro que se le había complicado en exceso.
Después ni Grigor Dimitrov ni Alexander Zverev fueron rivales de entidad para el español. El duelo frente al alemán, que estaba llamado a ser uno de los partidos del torneo y reedición de la final del año anterior, se decidió en poco más de una hora. Alcaraz se convirtió en un torbellino imparable para el teutón. Prácticamente un visto y no visto.
[Carlos Alcaraz demuestra su poderío contra Khachanov y se mete en las semifinales de Madrid]
Esfuerzo constante
Lo cierto es la temporada de Carlos Alcaraz es toda una demostración de ambición. El español ha estado presente en seis torneos en estos primeros cinco meses de 2023 y los resultados no han podido ser mejores para el actual número dos del mundo de la ATP.
En todos ellos ha alcanzado la semifinales, Madrid incluido, y ha logrado alzarse con tres títulos (Buenos Aires, Indian Wells y Conde de Godó). En Acapulco cayó en la final ante Cameron Norrie y en Miami Sinner le apeó en la penúltima ronda. La capital de España puede ser testigo de otro triunfo de quilates, aunque para ello deberá superar los dos últimos escollos.
Ni siquiera las lesiones, que le han hecho perderse varios torneos esta temporada, han sido capaces de frenar a uno de los mejores jugadores del mundo. A principios de año ya se perdió el Open de Australia, poco después una dolencia le apartaba de la victoria en México y, por último, las molestias físicas hicieron acto de presencia en las semifinales de Miami.
Sin embargo, su ambición por volver a las pistas ha sido más fuerte. Hasta en Madrid, donde las condiciones para jugar sobre tierra batida son diferentes a otros torneos similares, han podido con él. Todavía le queda por hacer en el Mutua, pero ya afila los cuchillos para Roma y el coloso de Roland Garros.