Esta es la primera edición de Wimbledon con Roger Federer como tenista retirado, aunque no juegue en el All England Club desde 2021. Hasta allí acudió para un emotivo homenaje y para darse también un baño de masas ante una afición entregada a la leyenda suiza.

Federer también ha tenido tiempo de hablar con la CNN. Lo ha hecho sobre Novak Djokovic, al que ve favorito; también sobre Carlos Alcaraz, a quien augura un futuro lleno de éxitos; y, por supuesto, de Rafa Nadal, esperando que su amigo pueda volver a hacer grandes cosas dentro de las pistas.

Para el suizo, 'Nole' es el "gran favorito para ganar el torneo". El gran rival por la victoria definitiva de Djokovic es un Alcaraz que se presentó en Londres como el número 1 del ranking de la ATP. "Creo que logrará cosas increíbles y grandiosas en el futuro, lo que significa ganar múltiples Grand Slams", ha afirmado sobre el español.

Carlos Alcaraz, en Wimbledon 2023 Reuters

Roger va a estar muy atento a 'Carlitos': "Para mí va a ser especialmente interesante ver cómo juega en Wimbledon y sobre todo los primeros partidos, cuando la superficie es más suave y resbaladiza. Es cuando tienes que dar ese pequeño paso extra y puedes perder confianza en tus movimientos".

[Carlos Alcaraz confirma su candidatura a Wimbledon: mejor marca del ATP Tour y sin dudas en hierba]

"Tiene todas las herramientas, por lo que que tiene muchas formas diferentes de ganar partidos, y creo que de eso están hechos los campeones", ha agregado Federer sobre un Alcaraz que ya sabe lo que es ganar un título importante en hierba, después de proclamarse campeón en Queen's.

Rafa Nadal

Con permiso de Djokovic, si hay una rivalidad que ha hecho historia en el mundo de la raqueta, esa es la de Federer con Nadal. Rivalidad que acabó por unir a ambos más allá de las pistas. Respeto y amistad. Y también los mejores deseos el uno para el otro. Como ha vuelto a demostrar Federer.

"Todos sabemos lo afortunados que somos (por él mismo, Nadal, Djokovic y Murray) y creo que Rafa también lo sabía. Ahora lo veo pasar por este período más difícil y yo lo sé porque he estado ahí, pero solo espero que pueda retirarse de la manera que él quiere y que todavía pueda jugar", ha confesado el suizo. 

Por último, Roger Federer ha puesto de relieve que espera que Rafa Nadal todavía pueda escribir páginas de gloria a su carrera personal y a la historia del tenis con su regreso a las pistas en 2024. "Espero que lo veamos no solo en los dobles como a mí, sino que pueda hacer mucho más. Creo que lo logrará", ha sentenciado.