Todas las historias tienen un principio. Y parece que tenemos el privilegio de estar ante el inicio de una de las grandes rivalidades del mundo del tenis. Al menos eso es lo que presume con Carlos Alcaraz y Holger Rune. Este miércoles, ambos se citan en los cuartos de final de Wimbledon para luchar por un puesto en las semifinales del Grand Slam inglés.
Dos tenistas de la generación del 2003. Con tan solo 20 años ya destacan en el circuito profesional. Aunque la carrera de 'Carlitos' ha explotado con mayor brío. Un Grand Slam conquistado el pasado año 2022, al coronarse campeón del US Open en Nueva York; además de títulos del Masters 1000, ATP 500... y, por supuesto, ya sabe lo que es ser número 1 del ranking de la ATP.
Holger Rune no acumula tantos éxitos hasta la fecha, pero su nombre es ya uno de los habituales en las grandes citas. Sabe lo que es ganar un Masters 1000, pero su cuenta pendiente son los Grand Slams, siendo su mejor resultado la ronda de cuartos de final tanto en Wimbledon (2023) como en Roland Garros (2022 y 2023).
Duelo de la nueva generación
Con Roger Federer retirado; Andy Murray, lejos de su mejor forma; y Rafa Nadal, sin competir hasta 2024 después de pasar por quirófano; las esperanzas en la 'vieja guardia' se centran en un Novak Djokovic que juega este martes su partido de cuartos de final de Wimbledon contra Andrey Rublev.
[Carlos Alcaraz: "Estoy con hambre de más, quiero jugar la final de Wimbledon y ganarla"]
Se ha hablado mucho del relevo y aunque es muy pronto para pensar en que una generación llegará a repetir lo que hizo el conocido como 'Big Three' más Murray, no es menos cierto que las raquetas más jóvenes ilusionan... y mucho. En especial un Alcaraz que lidera el circuito masculino y que es el primer cabeza de serie en la presente edición de Wimbledon.
Con tan solo 6 días de diferencia y a 3120 kilómetros de distancia nacieron Rune y Alcaraz. Un poco más mayor el danés y ambos con la misma pasión: el tenis. Llevan viéndose las caras en las pistas desde que eran pequeños, como recuerda 'Carlitos': "Con Holger he coincidido en muchos torneos desde que teníamos 12 años, hemos crecido juntos. Jugar unos cuartos de final de Grand Slam contra él es genial".
En el circuito profesional, tan solo se han enfrentado dos veces. En 2021, fue Alcaraz el que se llevó la victoria y, un año más tarde, el triunfo cayó del lado del danés. Estos cuartos de Wimbledon 2023 romperá este empate. Ambos son diestros y juegan con revés a dos manos, pero se diferencian en sus récords y también en sus marcas de esta temporada.
Favorito para hacerse con el billete de semifinales es Carlos Alcaraz. Aunque Holger Rune no se lo pondrá nada fácil al de El Palmar. Se habla del partido como 'el clásico' del futuro. Pero el futuro parece que ya está aquí y este miércoles se escribirá una nueva página de la historia del tenis, de camino al sueño del murciano.
El sueño de 'Carlitos'
Con su victoria ante Matteo Berrettini, Carlos Alcaraz se ha convertido en el noveno tenista español en llegar a los cuartos de final de Wimbledon. Antes que él lo hicieron Rafa Nadal, Feliciano López, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Andrés Gimeno, Manuel Orantes, Fernando Verdasco y Roberto Bautista.
Sigue así con su sueño de sentarse en el trono de Wimbledon. Sueño al que hizo referencia tras su triunfo en octavos: "Esto es algo que quería, el año pasado perdí en cuarta ronda y quería llegar a los cuartos de final. Ese era el primer objetivo. Ahora busco más". "Mi sueño es jugar una final aquí y ganar el título. Espero conseguirlo este año. Pero, ahora mismo, está genial llegar a cuartos de final", añadió 'Carlitos'.
El siguiente rival a batir para alcanzar el sueño es un Holger Rune que junto a Carlos Alcaraz tiene el privilegio de colocar su nombre en un selecto grupo. Y es que en los últimos 30 años, tan solo Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal habían conseguido llegar a los cuartos de Wimbledon sin haber cumplido los 21 años. Una nueva era comienza. Un nuevo clásico este miércoles.
Cuartos de final de Wimbledon
- Andrey Rublev (7) vs. Novak Djokovic (2).
- Jannik Sinner (8) vs. Roman Safiullin.
- Daniil Medvedev (3) vs. Chris Eubanks.
- Carlos Alcaraz (1) vs. Holger Rune (6).