Carlos Alcaraz (El Palmar, 2003) quería sentirse seguro en hierba cuando comenzó la gira y está superando sus propias expectativas con creces. "He jugado a un gran nivel, no me lo esperaba en esta superficie", decía tras arrollar en tres sets al danés Holger Rune en cuartos de final. Ahora solo dos partidos le separan de la gloria.

Este viernes, Alcaraz afronta las semis de Wimbledon contra el ruso Daniil Medvedev (en torno a las 17:30 horas). Son las terceras semifinales consecutivas que juega en los Grand Slams que ha disputado tras el US Open que ganó y el último Roland Garros, ya que el Abierto de Australia de este año se lo perdió por lesión.

Es obvio que Alcaraz se ha asentado en la élite y sus rivales le ven como favorito en cada torneo que juega. Lo sorprendente ha sido que esté rindiendo así sobre hierba, un terreno en el que solo había jugado como profesional seis partidos hasta el inicio de esta gira. Hace unas semanas levantó el título de Queen's y ahora ha demostrado haber 'domado' la hierba de Wimbledon.

Los números de Alcaraz en Wimbledon

Alcaraz ha aprendido a moverse sobre hierba como los campeones. Con menos lujos en sus golpeos de los que habitúa, pero manteniendo su despliegue físico sobre la pista. Algunos datos de lo que va de torneo descifran el estilo de juego del tenista murciano en esta superficie, y en Wimbledon en concreto.

Por ejemplo, Carlos Alcaraz es el único de los cuatro que quedan en pie que ha corrido más metros que su rival en cada una de las rondas de la presente edición del torneo. En total son 15.351 metros -que no le convierten en el que más distancia ha cubierto; Medvedev le supera- por los 14.992,4 metros combinados de sus oponentes.

Carlos Alcaraz, en la pista central de Wimbledon Reuters

Eso por un lado demuestra que Alcaraz se recuperó por completo de las molestias en el muslo derecho con las que acabó Queen's y, por otro, que todavía puede sacar más partido de su golpe de raqueta para evitar un desgaste que, en ocasiones, puede llegar a ser innecesario.

Otro dato que lidera es el de más puntos conseguidos al resto en el primer saque del rival. Alcaraz está en lo más alto de la tabla con 136 puntos, que son un 35,9% de las veces que ha restado un primer saque bueno (379 en total) de sus rivales en Wimbledon.

[Jabeur y Vondrousova cruzan sus caminos en Wimbledon: final inédita con un registro histórico]

Esta cifra por sí sola puede no decir tanto, pero si se compara con Djokovic gana más. El serbio ha ganado 86 puntos restando al primer saque del rival. Son 50 menos que Carlitos y en porcentaje se queda en un 24,85% de éxito (de un total de 346). En el momento en el que el oponente puede sacar mayor ventaja, con su primer saque que es el más agresivo, el murciano reacciona mejor que nadie.

Y otra clave está en la manera de Alcaraz de afrontar los momentos de mayor tensión. Esos en los que se deciden los sets que, especialmente, suelen ser los 5-5 y los tie-break. Hasta ahora, Carlitos ha resuelto a su favor dos de los tres desempates que ha disputado (ante Muller y Rune; solo lo perdió ante Jarry) y los otros dos 5-5 a los que se ha enfrentado (contra Chardy y Jarry).

Medvedev ya le ganó en Wimbledon

Medvedev es el último escollo antes de una final en la que Alcaraz espera que esté Djokovic, "el gran favorito" en palabras del murciano. Sin embargo, el ruso no es presa fácil. Le ganó este año en la final del Masters 1.000 de Indian Wells, pero la otra vez que se enfrentaron se decantó el duelo del lado de Daniil y fue, precisamente, en Wimbledon.

Alcaraz no olvida que la primera vez que perdió en el All England Club fue ante Medvedev. El español tenía entonces solo 18 años y el ruso le pasó por encima por 

6-4, 6-1 y 6-2. Era casi imposible ganar al entonces número dos del mundo, pero aquel día Carlitos grabó su nombre en las cabezas de muchos aficionados de Wimbledon.

El Alcaraz que se vuelve a ver las caras con Medvedev en Londres es otro, pero se mantiene consciente de los peligros de su rival. "Es un jugador muy alto, ya lo conocen, está jugando muy bien sobre césped. Es alguien muy completo, es como un pulpo, tal y como suele decir Rublev. Atrapa todas las bolas, es asombroso, es un atleta increíble que mezcla todo en la pista, casi todo lo hace bien", decía Carlos tras pasar de cuartos.

El "pulpo" Medvedev se ha ganado ese apodo por méritos propios. Hay pocas bolas a las que no pueda llegar el ruso y es capaz de aguantar rallies infinitos. De hecho, tres de los cuatro intercambios de golpes más largos del torneo se han dado en sus partidos: 42, 34 y 33 golpes.

Daniil Medvedev, durante un partido de Wimbledon 2023 Reuters

Medvedev también cuela un cuarto rally en el ranking realizado por Wimbledon de los 20 de mayor duración. Entre el resto de semifinalistas solo hay dos de Djokovic (35 y 26) y uno de Sinner (25). Alcaraz ni siquiera aparece en el listado. Carlitos debe sacar el martillo para volver a enfrentarse a su primer verdugo en la hierba del mítico complejo londinense.

PARTIDO RONDA MARCADOR JUEGO RESULTADO Nº GOLPES 
Medvedev vs. Mannarino    2 6-3, 2-0 0 - 0 Medvedev gana el punto 42
Djokovic vs. Cachín    1 3-4 30 - 40 Cachín gana el punto 35
Medvedev vs. Fucsovics    3 4-6, 2-1 30 - 0 Fucsovics gana el punto 34
Medvedev vs. Mannarino    2 6-3, 6-3, 5-5 30 - 30 Medvedev gana el punto 33
Djokovic vs. Wawrinka    3 2-4 0 - 0 Djokovic gana el punto 26
Medvedev vs. Fucsovics    3 4-6, 6-3, 4-2 15 - 15 Fucsovics gana el punto 25
Sinner vs. Schwartzman    2 7-5, 6-1, 1-1 15 - 15 Sinner gana el punto 25