Carlos Alcaraz afronta un tramo final de temporada muy exigente. El tenista español volverá a las pistas tras alzarse con la victoria en Wimbledon con la intención de cumplir varios objetivos en la gira norteamericana que está por llegar. Apenas faltan un día para que comience la aventura en el Masters 1000 de Toronto.
Su excepcional final de temporada en 2022 obligará a 'Carlitos' a dar otro paso hacia adelante en el último tercio de 2023. Esto se debe a que defiende una cantidad considerable de puntos, ya que se hizo con el título del US Open y eso supone 2.000 puntos en la listas ATP.
Esto hace que tenga que emplearse a fondo para llegar pletórico al cuarto y último Grand Slam de la temporada. A partir del 28 de agosto, tendrá que batirse el cobre con los mejores jugadores del mundo y con su principal rival, Novak Djokovic. Nuevamente, Nueva York será testigo de su talento de la raqueta.
Sin embargo, el número uno del mundo si quiere mantenerse en lo alto de la ATP a final de temporada necesita la mayor cantidad de puntos posibles. Para ello, necesita dar su mejor versión en este mes de agosto e ir superando rondas en los dos torneos marcados en su calendario. Una buena versión suya en ambos, podría darle una enorme ventaja en el primer puesto.
Tras tomarse un merecido descanso después de su impactante victoria en el Grand Slam londinense, Alcaraz tendrá que ponerse de nuevo el mono de trabajo. Acostumbrado a jugar bajo presión en los últimos torneos, el español podrá tomárselo con más calma en el Masters 1000 canadiense.
Perdida de puntos
La hoja de ruta de Carlos Alcaraz tras Wimbledon le ha hecho tomarse un descanso y, por tanto, no participar en dos torneos que había ganado la pasada temporada. El de El Palmar no acudió a Hamburgo ni a Umag para reposar y evitar la fatiga acumulada en sus últimos partidos sobre hierba.
Estos dos torneos, ambos de tierra batida, vieron caer a Carlos Alcaraz la temporada pasada en la final frente a Lorenzo Musseti y Jannik Sinner. En total, el español ha visto cómo le restaban 450 puntos durante el mes de julio, 300 correspondientes a Hamburgo y 150 a Umag.
Esto ha hecho que su ventaja como líder del circuito sobre Novak Djokovic se vea reducida considerablemente, pero que aún sigue manteniéndola con cierta holgura. Es decir, ha pasado de tener una renta de 880 a quedarse en 430, una cifra algo escasa que probablemente no le podrá valer de aquí a final de temporada.
Por otro lado, su ausencia en Hamburgo y Umag se explica en el cambio de superficie. Ambos torneos se disputan sobre tierra batida y eso le haría pasar de la hierba al polvo de arcilla, algo drástico debido a la gran diferencia que hay entre ambas, para luego terminar en la pista rápida.
Alcaraz ha optado por sacrificar puntos y adaptarse mucho mejor a la pista rápida, donde ya ha demostrado que es capaz de todo. Con un final de temporada con varios torneos muy importantes, el español se ha preparado un calendario con cierto descanso y con las mejores citas.
[El entrenador de Djokovic se moja sobre la rivalidad con Alcaraz: "Veremos muchas finales con ellos"]
Toronto y Cincinnati, claves
Los dos siguientes compromisos de Carlos Alcaraz están bien claros y son los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati. En ambos, el número uno del mundo tendrá la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa para asegurarse dicha posición y llegar con una ventaja suficiente con Novak Djokovic.
Pese a haber perdido un número de puntos reseñables, el español tiene la posibilidad de ganar muchos más en las citas previas al US Open. En ellos, apenas defiende resultados, por lo que una buena actuación podría hacerle distanciarse más del jugador serbio en lo alto de la ATP.
Además, tendrá la ventaja de que Novak Djokovic ha acusado el enorme desgaste de Wimbledon y no estará presente en Toronto debido a la fatiga. Un aliciente más para 'Carlitos', ya que solo defiende 10 puntos tras caer el año pasado frente a Tommy Paul en primera ronda.
Por lo tanto, cualquier victoria ya le haría ir tomando ventaja con el de Belgrado, pudiendo tener la oportunidad de alcanzar esos 1.000 puntos si se hace con la victoria del Masters 1000 en Toronto. Una intensa semana donde intentará coronarse como el rey en Canadá.
En su siguiente cita, el Masters 1000 de Cincinnati, Alcaraz defiende únicamente 180 puntos. Allí cayó en cuartos de final frente a Cameron Norrie. Sin embargo, su margen de mejora también es muy grande y puede seguir aumentando su dominio. Eso sí, allí sí que contará con Novak Djokovic como principal rival, el serbio es muy asiduo a disputarlo en su preparación para el US Open y volverá a él tras el veto impuesto por no vacunarse.
Dos torneos altamente importantes para Carlos Alcaraz en este tramo final de temporada que le pueden ayudar a distanciar al serbio antes del último Grand Slam. Además, en ellos podría seguir su racha triunfal tras ganar los dos previos disputados en Wimbledon y Queen's.