El estadio Arthur Ashe, en Nueva York, vivió este jueves en sus gradas una protesta ecologista. Tres activistas, con el lema "acabad con los combustibles fósiles", obligaron a suspender durante aproximadamente 50 minutos la semifinal del US Open que disputaban la estadounidense Coco Gauff y la checa Karolína Muchova.
El partido no había alcanzado la hora de juego, e iba 6-4, 1-0 a favor de Gauff, cuando se empezaron a escuchar unos gritos de protesta por un grupo de espectadores situados en la zona alta de la pista central del complejo de Flushing Meadows. Era una hora cercana a las 20:00 de Nueva York cuando ocurrió el incidente.
Las tres personas provocaron la intervención de los servicios de seguridad del US Open, interrumpiéndose así el partido entre Gauff y Muchova durante dicho momento. Uno de los manifestantes se pegó los pies al suelo, retrasando aún más la reanudación del encuentro de semifinales.
Matt Majendie, periodista deportivo del periódico Evening Standard, se encontraba cerca de la zona donde sucedió la protesta y publicó en X (la red social antes conocida como Twitter) un vídeo en el que se veía a tres personas de pie y gritando "end fossil fuels" ("acabad con los combustibles fósiles", en inglés).
Según el relato de ese periodista, dos manifestantes fueron expulsados, pero un tercero se negó a abandonar el estadio, lo que obligó a un parón aún más largo y a que las tenistas finalmente abandonaran la pista hasta que se encontrara una solución.
[La obsesión de Medvedev con Alcaraz: dos palizas y un cambio en su rutina para ganar a Carlos]
Posteriormente, Majendie explicó que el tercer manifestante se había pegado los pies al suelo y que varios policías trabajaban para intentar expulsarlo del recinto.
Al final lo consiguieron más de 30 minutos después de que comenzara la protesta -para entonces las tenistas ya estaban en los vestuarios-. Ese tercer manifestante abandonó el estadio arrestado y escoltado por la seguridad del torneo.
Antes de todo ello, durante varios minutos de incertidumbre nada más arrancar la protesta ni Gauff ni Muchova sabían qué hacer. "¿Debería dejar la pista?", preguntó Gauff a su cuerpo técnico, que en principio le pidió que no se retirara y que se mantuviera "concentrada".
"Esto es un chiste", se quejó a la organización Brad Gilbert, asesor de la estadounidense (su entrenador principal es el español Pere Riba). Finalmente, las dos tenistas se retiraron a los vestuarios, donde Gauff se relajó sentada escuchando a sus entrenadores mientras Muchova recibió masajes.
Gauff abandonó la pista a las 20.18 y regresó media hora después junto a Muchova a las 20:49 horas para calentar brevemente antes de reanudar el partido hacia las 20:55. Según el recuento de la cadena ESPN, pasaron 49 minutos y 45 segundos desde que se jugó el último punto antes de la protesta hasta que el partido se pudo reanudar.
Finalmente, Gauff doblegó en semifinales a la checa Muchova (10) por 6-4 y 7-5 en dos horas y tres minutos. La llamada a ser la heredera de las hermanas Williams se convirtió así en la estadounidense más joven en llegar a la final del 'grande' neoyorquino desde Serena en 1999.