Carlos Alcaraz (El Palmar, 2003) es, sin duda alguna, el hombre de moda en el US Open. Nueva York ha caído rendida a las exhibiciones del tenista español ronda tras ronda. Ningún rival ha sido capaz de ponerle en apuros y es que el de El Palmar ha sacado a relucir su mejor juego para presentarse por segundo año consecutivo en las semifinales de torneo.
Se puede afirmar que Alcaraz y el US Open viven un idilio, una de esas apasionadas historias de amor que tanto gusta y más si es en las postrimerías del verano. El español siempre ha brillado, a pesar de su corta carrera, allí y ha encandilado a una afición, que se ha entregado a él casi por completo. Juntos han formado un dúo difícil de mejorar y que ha vuelto a encontrarse en este 2023.
Paso a paso, con firmeza y con una rapidez casi insultante sobre la pista, Alcaraz se ha presentado en un abrir y cerrar de ojos en las semifinales del último Grand Slam de la temporada. Ha ido devorando rivales en la Arthur Ashe y no ha dado ni un atisbo de fragilidad. Es decir, se le podría considerar como el máximo favorito a alzarse con la victoria final.
[Parar a Alcaraz es casi imposible: la importancia del tenis efectivo en una máquina de ganar]
Sin embargo, para volver a coronarse como campeón Alcaraz tiene que dar dos pasos más. El más inmediato de ellos es el que le enfrentará a Daniil Medvedev. El ruso, campeón de la cita neoyorquina en 2021, aspira a mirar de tú a tú a 'Carlitos', a ese chico que no para de romper récords en el circuito. Y el último, y aunque todavía etéreo, está destinado a ser Novak Djokovic, que antes deberá deshacerse del ídolo local Ben Shelton.
Idilio con Nueva York
Carlos Alcaraz ha visitado por tercera temporada consecutiva a Nueva York. Con el US Open como magnífica excusa, el español ha vuelto a demostrar que es un tenista sublime, majestuoso. Cada partido suyo ha significado una demostración de poderío, una oda a la celeridad sobre la pista, pues sus duelos han durado de media en torno a una hora y media.
Una vez ya se ha colado en las semifinales, se puede confirmar que Alcaraz luce como nadie sobre la pista rápida de la Arthur Ashe. Desde que debutase allí en 2021, ha sido capaz de sumar hasta 16 victorias y solo ha sufrido una derrota, la vivida en cuartos de aquel año frente a Felix Auger-Aliassime.
Desde ese momento, 12 consecutivas, siete en la pasada edición y cinco en la actual. Un dominio casi absoluto en Nueva York que le han colocado como el gran favorito en las quinielas. Ya pocos pueden arrebatarle esa oportunidad, siendo Medvedev o el rival en esa final que se atisba en el horizonte, pero que debe confirmar.
Abonado a los récords
Si por algo ha destacado Carlos Alcaraz desde que diese al circuito ATP ha sido por su precocidad en prácticamente todos los aspectos. El español se ha encargado de romper una y otra vez casi todos los registros que se le ponían a su alrededor. Una máquina trituradora insaciable de récords.
En la pasada edición del US Open ya se convirtió en el tenista más joven del circuito masculino en ganar un Grand Slam. Devoró a Ruud en tres sets y se coronó como el mejor, lo que le hizo alcanzar el número uno del mundo más precoz. Una serie de gestas que tampoco han parado de sobresalir en esta edición.
Lo cierto es Carlos Alcaraz, tras alcanzar los cuartos, igualó a toda una leyenda como Andre Agassi, doble campeón en Nueva York, como el tenista más joven en lograrlo por tercera vez. Pero hay otro dato que refleja con cierta perspectiva la influencia del español, dejándole a la altura de los mejores.
Y es que 'Carlitos' ha alcanzado los 49 partidos de Grand Slam disputados, una cifra relativamente alta para su juventud. Por ello, si se compara con los grandes tenistas de la historia, muy pocos pueden tutearle en esta estadística. Él suma 41 triunfos y ocho derrotas.
Por hablar de comparaciones con tenistas de la última década, sorprende la notable diferencia que hay entre Alcaraz con el Big Three (Roger Federer, Novak Djokovic y Rafa Nadal). El joven talento supera con creces los registros de sus rivales y tan solo Nadal se le acerca.
[El "Hey Jude" de Alcaraz en el US Open que enloquece al madridismo y la respuesta de Bellingham]
De hecho, el serbio puede presumir de un balance de 37 triunfos y 12 derrotas. Más lejos se queda Federer, con 16 partidos perdidos y 33 ganados. Por su parte, Nadal se queda a tan solo una victoria de Alcaraz, al tener 40 victorias y nueve encuentros sin perdidos. Solamente Bjorn Borg iguala el récord del de El Palmar.
Una final en el horizonte
'Carlitos' todavía tiene que afrontar las semifinales del US Open contra Daniil Medvedev, pero ya sabe lo que tiene por delante y cuenta con experiencia en estas lides. El ruso es el penúltimo escollo para coronarse de nuevo campeón en el torneo neoyorquino. De hecho, ya le ha ganado en dos de las tres veces que se han enfrentado, siendo la última en las semifinales de Wimbledon. Por lo tanto, no hay miedo.
Sin embargo, ya comienza a emerger un nuevo duelo de esa rivalidad de alto voltaje que tiene con Novak Djokovic. Los dos han de cumplir con sus respectivos duelos de semifinales, pero ambos tienen una cita este domingo en la Arthur Ashe a partir de las 22.00 hora peninsular española. Habrá que ver si se encuentran en otro episodio más.