Nueva York tendrá nuevo rey. Carlos Alcaraz no podrá defender su título del US Open tras caer este viernes contra Daniil Medvedev por 7-6(3), 6-1, 3-6 y 6-3, en tres horas y 19 minutos. El camino del español se corta en semifinales, mientras que el ruso disputará el domingo la final contra Novak Djokovic.
No se dará el partido soñado entre Alcaraz y Djokovic porque Medvedev se impuso a Carlos con una soberbia actuación de fondo. Pese a cometer seis dobles faltas en el primer set, Daniil aguantó en los intercambios largos y se mantuvo frío en los momentos de mayor fuerza de su rival.
Medvedev, campeón del US Open en 2021 tras derrotar por sorpresa a Djokovic en tres sets, volverá a medirse con el serbio por el cetro neoyorquino. Nole, campeón este año en Australia y Roland Garros, peleará el domingo para alcanzar su Grand Slam número 24 e igualar así el récord legendario de Margaret Court.
[Djokovic logra una seria victoria frente a Shelton y peleará en el US Open por su 24º Grand Slam]
Alcaraz llegaba con favoritismo a estas semis. Solo había cedido un set en el resto del torneo y acumulaba un 24-1 en partidos en 'grandes' desde el anterior US Open. Además, los dos últimos partidos contra Medvedev (en Indian Wells y Wimbledon) se habían contado por palizas y el ruso no daba con la manera de desactivar el poder del español.
Pero algo cambió en Nueva York. Medvedev, que esta vez no tuvo que enfrentarse al agobiante calor, ya que el techo de la pista Arthur Ashe se cerró por la lluvia, sacó ventaja bajo unas condiciones indoor. Carlos levantó tres bolas de partido tras reponerse de los dos sets abajo, pero a la cuarta fue para un Daniil que se llevaba las manos a los oídos tras 'cargarse' al favorito de la gente y arruinar el sueño de Alcaraz.
El primer set fue una batalla en la que los dos tenistas se dieron con todo. Si en los cuartos de final -ante Zverev- Carlos no falló una sola bola de break de las que dispuso (4 de 4), en el cuarto juego de la manga inicial contra Medvedev sí desaprovechó dos bolas de rotura impidiéndose a sí mismo colocarse con ventaja.
Justo antes del tie-break, Alcaraz y Medvedev levantaban a los espectadores de sus asientos tras un espectacular rally de ambos. En el desempate, el ruso fue a asegurar más que a lucirse y surtió efecto para poder llevarse el gato al agua.
Era la primera vez que Alcaraz iba por detrás en el marcador en este US Open. Se pedía calma a sí mismo, pero estaba por toparse con un sobresaliente Medvedev que no le dejaría ni respirar en el segundo set. Ni 40 minutos de manga le llevó a Daniil colocarse con una ventaja de 2-0 en el global del partido.
Medvedev lució intocable en este set del partido: solo tres errores no forzados cometidos y apenas dos tantos cedidos con su servicio. El ruso las devolvía todas y Carlos, aunque salvó dos bolas para quedarse 4-0 abajo en la manga, se quedó a merced de su rival con 5-1.
Alcaraz no pierde el orgullo
El pupilo de Juan Carlos Ferrero tuvo que ir al vestuario a refrescarse las ideas ante un resultado tan demoledor. Alcaraz regresó, mientras desde su banquillo le gritaban: "Saca la magia, 'Charlie'". Y Carlos desenvainó la varita. No fue un camino de rosas, ya que Medvedev no dejó de presionarle, pero el murciano tomó una bocanada de aire cuando selló el tercer set a su favor.
Alcaraz tuvo tres oportunidades de break con 1-1 en el cuarto set. Medvedev no se arrugó y las salvó todas. Volvió el choque de trenes del primer set, con dos tenistas sin ahorrar ni una gota de sudor pese a que ya llevaban casi tres horas de enorme desgaste.
El instante determinante llegó con 3-2 para Medvedev y un juego eterno con saque de Alcaraz, que, tras casi 15 minutos de extenuante tenis, se lo llevó el ruso con su enésimo resto perfecto a los pies del español (4-2).
La última bala del español llegó con un 15-40 cuando Medvedev sacaba para ganar, pero Alcaraz de nuevo no pudo concretar el break y el ruso, pasando por muchísimos problemas, logró sellar el triunfo.