Carlos Alcaraz, que este viernes fue eliminado en las semifinales del US Open, admitió que todavía tiene que mejorar, aprender y madurar para saber manejar esta clase de encuentros.
"Este tipo de partidos pueden suceder incluso si yo me siento un jugador diferente, más maduro. Él jugó un partido realmente fantástico. No pude encontrar soluciones en el partido", reflexionó en una rueda de prensa.
"Ahora soy un mejor jugador para encontrar soluciones cuando el partido no va en la dirección correcta para mí. Pero después de este partido, voy a cambiar de parecer. No soy lo suficientemente maduro para manejar este tipo de partidos así que tengo que aprender de eso", añadió.
[Djokovic logra una seria victoria frente a Shelton y peleará en Nueva York por su 24º Grand Slam]
El ruso Daniil Medvedev derrotó a Alcaraz, que defendía su título de 2022 del US Open, por 7-6(3), 6-1, 3-6 y 6-3 tras un partido muy emocionante de tres horas y 19 minutos.
Pese a la decepción, Alcaraz trató de sacar enseñanzas valiosas para el futuro e hizo autocrítica, sobre todo acerca del desenlace del primer set y el desarrollo de la segunda manga.
"La principal lección es que no puedo desaprovechar las oportunidades que he desaprovechado en el primer set. No puede tener una desconexión como la que he tenido a partir del 3-3 en el tie-break. Son cosas que tengo que mejorar si quiero ganar más Grand Slam, si quiero ser uno de los mejores", apuntó.
"Fue una desconexión mental que me ha durado el resto del tie-break y prácticamente todo el segundo set. Esas cosas no pueden suceder si quiero pelear por grandes cosas", añadió. Alcaraz apuntó que durante esa "desconexión" se sentía como si estuviera "en la Luna" y señaló que le resultó "difícil mantener la calma".
Aunque casi todo el mundo en Nueva York soñaba con una final Alcaraz - Djokovic, el murciano quiso darle todo el crédito al tenista de Moscú: "Me hubiera encantado jugar una final contra Novak, pero Daniil se merece más que yo estar en esa final, no hay nada más que decir", indicó.
"Ha jugado un partido muy sólido, tanto de derecha como de revés. Lo que sí más me ha sorprendido es la derecha. Ha aumentado la velocidad, con muy pocos errores. Cada vez que tiraba un revés paralelo bueno o una derecha cruzada buena, me la devolvía quizás aún mejor [...] Pero Daniil es uno de los mejores jugadores del mundo con lo cual poco te puede impresionar lo que haga en pista", desarrolló.
También se rindió, con ironía, al gran nivel al resto del ruso: "Puede restar desde el fondo de la pista muy profundo y muy poderoso. Es increíble. Cuando yo hacía servicio y volea, siempre encontraba el passing desde, ya sabes, su casa -risa-. En algunos casos de forma increíble", admitió.
Por último, Alcaraz, que cierra 2023 con el título de Wimbledon y las semifinales de Roland Garros y el US Open (no disputó el Abierto de Australia por lesión), se puso "un siete y medio o un ocho" en su actuación en los Grand Slam de este año. "Pero espero estar mejor al año que viene", dijo.