Nadie en el tenis tiene más Grand Slam que Novak Djokovic. El tenista serbio agrandó su leyenda este domingo con su 24º título de un major, igualando así el récord de hace 50 años de Margaret Court. Nada pudo hacer para evitarlo su rival en Nueva York, el ruso Daniil Medvedev. La final se resolvió en tres (6-3, 6(5)-7 y 6-3), en tres horas y 17 minutos.
Medvedev, que tan solo pudo competir la segunda de las mangas, se rindió tras la final a Djokovic, de 36 años. El ruso se tuvo que conformar con el subcampeonato y tiró de ironía para elogiar a su rival a pie de pista. Daniil, que ya ha perdido dos finales de Grand Slam ante Nole (la primera fue la del Abierto de Australia 2021), alucina con el serbio.
"Lo primero, quiero preguntarle a Novak: ¿Qué estás haciendo todavía aquí? Vamos...", bromeó sobre nada más terminar la final. "No sé cuándo planeas frenar un poco... Pero enhorabuena a ti y a tu equipo. 24 Grand Slam... Yo siento que no tengo una mala carrera y tengo 20 títulos, pero tú tienes 24 Grand Slam. Guau", añadió mientras Nole, a su lado, no dejaba de reír.
Medvedev, que había derrotado a Djokovic en la final del US Open de 2021, no pudo repetir en esta ocasión: "Me parece increíble que derrotara a Novak en una final de Grand Slam. Probablemente, en este momento esa es la cima de mi carrera", aseguró.
"Al mismo tiempo, si él y Rafa (Nadal) no existieran... He jugado cinco finales contra ellos y solo he ganado una (...). Pero Djokovic me empuja a ser mejor", dijo. Nadal fue el verdugo de Djokovic en las finales del US Open 2019 y del Abierto de Australia 2022.
Siguiendo con los chistes, el ruso comentó que hace dos años, cuando se coronó en el US Open ese título fue el regalo ideal para su aniversario de bodas, que es por estas fechas. Por eso, lamentó este domingo, refiriéndose a su esposa -presente en la grada-, que no pudiera repetir ese regalo.
Poco después, Djokovic tomó el relevo con el humor en la pista. "Por favor, no te tomes esto a las malas... Feliz aniversario a tu mujer. Lo siento, lo siento... Lo digo de buenas, honestamente. Si hubiera sabido que su aniversario era hoy quizá, ya sabes, el resultado...", ironizó.
Ya en la rueda de prensa, Medvedev reflexionó sobre ese segundo set que estuvo a punto de ganar y que podría haber cambiado la final: "El segundo set fue el que mejor jugué y no lo gané. Esa es la razón por la que, diría, es normal que el partido fuera para él, porque en el primero y el tercero él fue mejor sin mucho que decir. Si hubiera ganado el segundo quizá habría sido un partido diferente", apuntó.
"Cuando juguemos de nuevo, será una historia diferente. No estoy seguro de que haya mucho para analizar (del partido de hoy). Pero sí, así es la vida y el tenis. Intentaré ser mejor la próxima vez", agregó.