Simona Halep se prepara para golpear la bola.

Simona Halep se prepara para golpear la bola. REUTERS

Tenis DOPAJE

La tenista rumana Simona Halep, suspendida durante cuatros años por dopaje

Llevaba un año sancionada de forma provisional y no podrá volver a disputar un partido hasta 2026.

12 septiembre, 2023 18:20

Simona Halep ha sido suspendida cuatro años por infringir las normas antidopaje. La tenista, que estaba suspendida de forma provisional desde el pasado 7 de octubre, ha conocido este martes la resolución oficial. 

Así lo confirmó la Agencia Internacional para la Integridad del tenis tras ser juzgado su caso por un tribunal independiente. De esta manera, Halep no podrá a volver a disputar un partido hasta el 6 de octubre de 2026 donde tendrá 36 años.

La tenista, ex número 1 y ganadora de dos Grand Slam, dio positivo en un control sorpresa en agosto de 2022 por Roxadustat, una sustancia catalogada similar a la EPO por la Agencia Mundial Antidopaje, ya que mejora la oxigenación de la sangre.

[La tenista Simona Halep, exnúmero 1 del mundo, suspendida de forma provisional por dopaje]

La rumana jugó su último partido pocos días después, ya consciente de la situación, en la primera ronda del US Open donde cayó ante Daria Snigur. Después, Halep ejerció su derecho a solicitar un contraanálisis y éste confirmó el primer positivo. Un año después su sanción ha sido confirmada.

El organismo atendió la argumentación de la antigua número uno de que había tomado una sustancia contaminada, pero la cantidad de Roxadustat no concuerda con un error farmacéutico.

La WTA no ha tardado en sacar un comunicado en el que apoya la decisión de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis recordando que los jugadores deben estar al día de las normas antidopaje y cumplirlas. A Simona, que había salido a defender su inocencia durante estos últimos meses, le queda la opción de recurrir la sanción al TAS.

Número 1 del mundo

Simona Halep ha sido durante los últimos años una de las mejores tenistas del mundo. En 2017 llegó a ser número 1 del ranking WTA y en los dos años siguientes se alzó con dos Grand Slam. En 2018 ganó Roland Garros tras imponerse a Sloane Stephens en tres sets. 

Sin embargo, su mayor hito llegó un año después en Wimbledon donde se impuso a Serena Williams en el torneo más prestigioso del tenis. Y lo hizo con solvencia derrotando a la estadounidense en dos sets (6-2, 6-2).

Halep se proclama campeona de Wimbledon

Halep se proclama campeona de Wimbledon EFE

Después de sumar tres títulos en 2020, el año siguiente estuvo marcado por unos problemas físicos que le impidieron jugar Roland Garros y Wimbledon. Su clasificación cayó al puesto 13, dejándola fuera de la lista Top 10 por primera vez desde enero de 2014 y poniendo fin a una racha de 373 semanas seguidas en el Top 10. Terminó la temporada 2021 en el puesto 20; anteriormente había terminado cada año a partir de 2014 entre los 5 primeros.