No ha tenido España el mejor comienzo de jornada en la Copa Davis. Bernabé Zapata se estrenó con derrota frente al checo Tomas Machac (4-6, 4-6) en el primer partido de la serie frente a República Checa y las opciones del combinado nacional que capitanea David Ferrer se difuminan casi por completa.
Poco después, Alejandro Davidovich también caída derrotado frente a Jiri Lehecka (7-6, 7-5). Esto supone una gran complicación para el equipo español, que a priori contaba con llegar al tercer partido de la serie con opciones. Sin embargo, el poderío de los checos ha acabado con la resistencia de los de David Ferrer.
Por lo último, España tampoco pudo lograr un último triunfo frente a República Checa, ya que cayeron en el duelo de dobles. Alejandro Davidovich y Marcel Granollers vieron como el dúo de Pavlasek y Mensik les remontaba pese a haberse llevado el primer set. La pareja española no pudo llevar el punto de la honra y se tuvieron que conformar con pelear hasta los instantes finales.
De este modo, España se complica muchísimo su pase a la final a ocho de la Copa Davis. Su inesperada derrota frente a República Checa hace que tenga que ganar sí o sí a Serbia y Corea del Sur. Especialmente difícil será frente a la selección de Novak Djokovic, que es una de las grandes favoritas.
Zapata, sin oportunidad
El valenciano Zapata, que tuvo la oportunidad de jugar el primer partido de España en su tierra tras una buena temporada que le llevó en mayo al número 37 del ránking mundial y a su primera convocatoria con el equipo nacional, empezó con ganas y respaldado por la afición de la Fonteta, pero su inicio estuvo lejos de ser brillante y perdió su servicio en el primer juego.
Entre ese atrevimiento de Machac, Zapata dispuso de bola de break, pero desaprovechó la oportunidad de igualar el set a tres y, entre fallo y fallo del español, la distancia creció hasta 3-5. El checo se mostró sólido en su servicio y se adjudicó la primera manga con 4-6.
En el segundo set, Zapata, ya sin margen de error, se puso por primera vez por delante con un juego mucho más acertado y con seguridad en su derecha, pero seguía sin encontrar la regularidad al servicio para marcar la diferencia ante Machac, que le devolvía cada golpe e igualó a tres el parcial y se puso por delante en el siguiente juego con un rotura de servicio decisiva para la suerte del partido (3-4).
Machac aguantó ante un Zapata que quería revolverse con buenos puntos, pero otra vez su irregularidad le privó de forzar el tercer set y el checo supo mantener su renta para llevarse el primer punto.
Davidovich, superado
Alejandro Davidovich no pudo igualar la eliminatoria entre España y República Checa tras caer de manera contundente frente a Jiri Lehecka. El tenista centroeuropeo se mostró muy contundente en la Fonteta, ya que mostró un altísimo nivel frente al jugador malagueño.
Tras unos primeros juegos de tanteo, el español consiguió su primer 'break' en el quinto juego, pero no pudo hacerlo bueno, ya que a continuación perdió su servicio. El partido continuó igualado y se encaminó hacia el 'tie-break', tras levantar el español un 0-30 en el duodécimo juego. En el juego decisivo, el número español se mostró muy errático con su revés y regaló unos puntos que le costaron el primer set.
La tensión iba en aumento para Davidovich que hizo gala de un juego muy irregular, frente a un rival muy firme al servicio y desde el fondo de la pista. La grada trató de enchufar con dando ánimos a su jugador pero las idas y venidas del español sólo le bastaban para mantenerse en el partido ante Leheck, que daba muchas mejores sensaciones sobre la pista.
Con 5-5, el partido parecía encaminarse de nuevo al 'tie-break' pero la presión pudo con Davidovich que entregó en blanco su servicio, un regalo que el jugador checo no desaprovechó para cerrar el partido posteriormente con su saque.
Remontada al dobles
Los checos, con la eliminatoria ganada ante España tras ganar los dos individuales, dio descanso a Jiri Lehecka, que venía de ganar a Davidovich, y su lugar lo ocupó el joven Mensik. A España le faltaba conexión en el arranque del partido pero Chequia no lo aprovechó. Con Davidovich cada vez más recuperado anímicamente después de su derrota, los españoles comenzaron a leer mejor las jugadas de los checos y tras el empate a cinco consiguieron un break definitivo para adjudicarse la primera manga (7-5).
Parecía que España había empezado con mucha más confianza el segundo set, pero la igualdad marcó el partido. Granollers, con su experiencia en dobles, tiró del carro, aunque su veteranía no fue suficiente y el partido se decidió en el ‘tie break’. España dispuso de dos puntos de partido que no aprovechó y Chequia forzó el tercer set ante la frustración de Davidovich, que estampó la raqueta y una botella de agua en el suelo.
El equipo hispano acusó el golpe y Davidovich cedió su servicio en el quinto juego dando a los checos una ventaja que supieron gestionar para llevarse el partido. El arranque de España en la Copa Davis este miércoles fue para olvidar. El 3-0 reduce muchísimo las opciones de clasificación, ya que el punto de dobles aún hubiera dado un pequeño margen pensando en un hipotético triple empate en este grupo C.
Si este jueves Chequia derrota a Corea del Sur y España pierde el viernes ante una Serbia, que además contará con Novak Djokovic, se esfumarán matemáticamente las opciones de clasificación para la Final a Ocho de Málaga.