Las pelotas, objeto de crítica de los tenistas: "Sin tanto cambio podríamos reducir las lesiones"
Jugadores como Alcaraz, Medvedev o Tstitsipas ya criticaron el uso de bolas diferentes en cada torneo.
1 octubre, 2023 20:41En este último año las lesiones de los jugadores se están convirtiendo en un problema que está azotando al circuito de tenis profesional. Cada vez son más los tenistas que sufren lesiones de hombro, codo y muñeca y están comenzando a surgir opiniones de cuál puede ser la razón de tantos contratiempos.
Los jugadores ponen el foco en las bolas. Creen que son el factor determinante y el causante de las lesiones y así lo han dejado ver en varias ocasiones. El último en hacerlo ha sido el belga Zizou Bergs. "Podríamos reducir mucho las lesiones si no cambiáramos de bola cada semana", declaraba Bergs, 181 en el ranking ATP, poco después de sufrir un desgarro de ligamento en la muñeca izquierda. Una situación que el belga sobrellevó cambiando su revés a una mano.
Sin embargo, Bergs no ha sido el único en sufrir problemas físicos o en pronunciarse sobre las pelotas utilizadas en el circuito. Stanislas Wawrinka, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Pablo Carreño o Taylor Fritz han sido también protagonistas.
[Carlos Alcaraz paga el precio de la exigencia y su explosividad: lesiones en siete zonas en un año]
"He tenido que lidiar con problemas de muñeca desde el inicio de la gira americana por los cambios de pelotas. Pasamos por tres pelotas diferentes en tres semanas", apuntaba Taylor Fritz, uno de los mejores jugadores del mundo.
Uno de los pesos pesados del circuito, Daniil Medvedev, se quejó de la misma situación en febrero. El tenista ruso explicó que tuvo malas sensaciones con las pelotas en el Open de Australia, donde se lesionó de la muñeca antes de medirse a Korda. "Pensaba que era mi problema, pero hablé con otros jugadores y hay más lesiones de codo, muñeca y hombro... Creo que las pelotas son las responsables", apuntó.
Una pelota en cada torneo
La tendencia a emplear bolas cada vez más pesadas y los constantes cambios de las condiciones de las mismas entre diferentes torneos parece estar siendo determinante en el físico de los tenistas.
Sobre esta polémica, la de cambiar de bolas cada torneo, fue preguntado Carlos Alcaraz en Roland Garros: "Para los tenistas supone un problema si la pelota es diferente en cada torneo. Estás jugando una semana con una pelota y la siguiente cambias totalmente con una diferente", dijo. "Es lo único que cambiaría, jugar todos los torneos todo el año con la misma pelota. Ahora tienes que adaptar tu juego porque en cada torneo, la pelota es diferente", prosiguió.