Era la imagen más esperada: Rafa Nadal cogiendo una raqueta y de vuelta a las pistas de tenis. El ganador de 22 Grand Slam ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo en el que aparece entrenando a un buen ritmo tras su operación.
Nadal tiene planeado volver a la competición en 2024 y la superficie dura sobre la que ya trabaja es la pista definitiva para entrever que intentará disputar el próximo Abierto de Australia. El primer major de la temporada se jugará a partir del 14 de enero y hasta el 28 del mismo mes.
El tenista ha regresado a los entrenamientos este miércoles en una de las pistas cubiertas de la Rafa Nadal Academy de Manacor. Da el primer paso en una especie de inicio de pretemporada, en la cual estará obligado a aumentar la carga de trabajo a partir de noviembre y probar si verdaderamente está listo para apuntarse a la gira de Australia.
Su plan para volver
Nadal ocupa actualmente el puesto 240 del ranking ATP. No estaba en una posición tan baja desde el 7 de octubre de 2002, cuando tenía solo 16 años y era el 261 de la tabla mundial.
Era algo con lo que contaba Nadal cuando tomó la drástica decisión de frenar su actividad para recuperarse de la lesión de psoas que sufrió en Australia. A principios de junio, tras meses preparándose para volver a competir, y con Roland Garros entre ceja y ceja, cortó por completo el proceso ante la falta de resultados.
[Rafa Nadal desvela su gran sueño para París 2024: "Me gustaría jugar el dobles con Alcaraz"]
Si Nadal no reaparece en este final de 2023, como se espera, arrancará 2024 solo con 45. Son los que le corresponden por llegar a segunda ronda en Australia. Si no disputa el torneo, se quedaría a cero y desaparecería del ranking, pero su plan pasa por disputar el primer Grand Slam del año.
Nadal prepara su 2024 con varios torneos señalados en su calendario. Todos ellos son especiales para él por uno u otro motivo. A pesar de su ranking tan bajo, no se espera que tenga problemas para participar en los que él quiera. Si no es por ranking protegido -el que tenía antes de su baja-, será por invitación. Nadie querrá quedarse sin Nadal en su cuadro en su posible año de despedida.