Carlos Alcaraz afronta el tramo final de la temporada con la mayor de las ilusiones. El tenista español se presenta en el Masters 1000 de Shanghái con varios objetivos. Por lo tanto, el torneo del gigante asiático es una gran oportunidad para el actual número dos del mundo de seguir plantándole batalla a Novak Djokovic en la disputa que ambos mantienen por alcanzar el liderato de la ATP.
El tenista español llega a Shanghái tras haberse quedado muy cerca de lograr la victoria en el ATP de Pekín. En la capital de China, 'Carlitos' demostró un buen nivel de juego, pero solamente un sobresaliente Jannik Sinner le apeó de luchar por el séptimo título de la temporada. Cayó en semifinales frente al italiano, a la postre campeón del torneo. Ahora, en su siguiente cita en territorio asiático, buscará dejar atrás ese pequeño gafe que trae desde Wimbledon.
Antes de afrontar la gira indoor por Europa, donde se batirá el cobre en el ATP de Basilea y en el Masters 1000 de París-Bercy, Alcaraz puede dejar poner punto y final a esa mala racha que trae desde que se alzase campeón en Wimbledon. Sin duda alguna, sería un refuerzo de moral para él acabar como número uno la temporada, algo que podría conseguir si sigue demostrando ese buen nivel sobre la pista rápida, aunque también necesita que Djokovic falle. Aún así, no será nada fácil conseguirlo pues tendrá enfrente numerosos rivales que buscarán evitarlo.
Además, 'Carlitos' ya ha dejado clara que su intención es la de volver a liderar la ATP lo antes posible. "Después de los torneos que ya he tenido, estoy pensando en el número uno, en ser capaz de lograr el número uno. Para mí es el principal objetivo desde ahora hasta final de temporada. Veremos", explicaba el español en la rueda de prensa previa a Shanghái.
Romper la mala racha
Carlos Alcaraz ha conseguido la victoria en seis torneos en lo que va de este 2023. Una cifra muy alta, pero que ha podido ser aumentada en numerosas ocasiones por el de El Palmar. La última y más importante fue la conseguida en Wimbledon. Allí derrotó a su bestia negra y principal rival en el circuito, Novak Djokovic. Sin embargo, el serbio ha sido un auténtico quebradero de cabeza para él en las últimas grandes citas, ya que le ha dejado con la miel en los labios en varias ocasiones.
'Carlitos' pasa por una 'mala racha', puesto que acumula hasta cuatro torneos consecutivos sin levantar el título. Algo extraño para el mejor tenista de la temporada, ya que es el único que ha superado las 60 victorias esta temporada. Se quedó a las puertas en Cincinnati y en el US Open, pero 'Nole' le consiguió derrotar en dos apoteósicas finales. Tampoco hay nada que achacarle, pues las derrotas forman parte de los partidos y no siempre se puede alcanzar la victoria en todos los duelos.
[Carlos Alcaraz cae derrotado frente a Jannik Sinner y se despide en las semifinales de Pekín]
Sin embargo, el Masters 1000 de Shanghái se ha convertido en una ocasión perfecta para él de terminar la gira asiática con el broche de oro. Tras ser eliminado en las semifinales de Pekín, tratará de auparse como el campeón en el torneo más importante que se disputa en el continente. Además, la ausencia de Novak Djokovic le hará ser principal cabeza de serie, por lo que teóricamente tendrá un cuadro más favorable en su búsqueda por el entorchado.
Recuperar el número uno
Otro de los grandes objetivos que se ha marcado Carlos Alcaraz antes de que el 2023 termine es recuperar el número uno. En la actualidad, le separan 2.830 puntos de Novak Djokovic. Por lo tanto, si cumple los pronósticos en Shanghái, donde lo colocan como el gran favorito final a la victoria junto a nombres como Jannik Sinner o Daniil Medvedev, podría recuperar parte de la distancia que le separa de dicha posición. Es todo cuestión de números.
El objetivo marcado, sin duda alguna, es el de ir sumando rondas y rondas en el Masters 1000 de Shanghái hasta llegar a la final. Si consigue presentarse en el último partido del torneo y ganarlo, el español recortaría a Djokovic y haría disminuir considerablemente la renta del de Belgrado.
La ausencia de Djokovic en torneos como el de Astana o el de Tel Aviv, donde triunfó el año pasado, le hacen perder 500 puntos, ya que ambos son ATP 250, de cara la próxima semana cuando se actualice el ranking de la ATP. Por lo tanto, si Alcaraz logra la victoria en Shanghái verá como se acerca hasta los 1.330 puntos de Nole gracias a los 1.000 que sumaría en tierras asiáticas. Aunque primero hay que ganar.
Por otro lado, Novak Djokovic defenderá 600 puntos de la final en París-Bercy y los 1.500 de las ATP Finals. Alcaraz, en cambio, solo defiende 180 en París y ninguno en las ATP Finals, donde estuvo ausente. Para llegar como número uno antes de la Copa de Maestros, el de El Palmar tendría que ganar el título en París y que el serbio no pase de los octavos de final. Unas cuentas que no han hecho más que comenzar.