Una cantidad reseñable de jugadores han sufrido lesiones a lo largo de este 2023 y prácticamente en su totalidad todos lo achacan a los constantes cambios en las pelotas. Una situación casi insostenible ante la que la ATP parece echar la vista a un lado y no ha querido actuar. Muchas han sido las peticiones, pero el organismo no las hace efectivas.
El último que ha pedido que se arregle este reiterativo problema ha sido una de las figuras actuales más importantes del mundo del tenis. Novak Djokovic, número uno del mundo, ha dado la cara por sus compañeros y lo ha hecho pidiendo a la ATP que intervenga para encontrar una solución lo antes posible.
Para ello, el tenista serbio ha reconocido que hay correlación entre las lesiones y los constantes cambios de pelotas. Además, se une a las palabras de otras estrellas como Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas o Carlos Alcaraz, que también se había mostrado crítico con la variación que hay en cada torneo con los proveedores de las bolas.
[Las pelotas, objeto de crítica de los tenistas: "Sin tanto cambio podríamos reducir las lesiones"]
"Existe una relación entre las lesiones de muñeca, codo y la articulación del hombro con las pelotas y sus modificaciones. Estoy absolutamente a favor de elegir una pelota con la que jugar todos los torneos ATP", insistió Novak Djokovic en unas declaraciones recogidas por el medio Sportal.
Además, el serbio añadió que debe haber una unificación en este sentido. "Tenemos que encontrar una manera de unificarnos, de modo que en cada gira del circuito ATP tengamos una pelota para jugar", recalcó el número uno del mundo, visiblemente contrariado por la inacción del organismo que dirige circuito masculino.
Búsqueda de una solución
Por último, Novak Djokovic quiso argumentar los cambios ante los problemas de salud de los jugadores, ya que estos ven cómo se tienen que adaptar a numerosas pelotas a lo largo de las semanas, en un corto lapso de tiempo. Para ello, quiso apoyar las peticiones de los tenistas.
"A veces el cambio de pelotas ocurre tres veces en tres semanas dependiendo de dónde juguemos y afecta a la salud de los jugadores y a las propias articulaciones. En ese sentido, apoyo a los jugadores que se quejan y piden a la ATP que busque la manera de solucionarlo. Tienen que encontrar una solución", declaró el tenista serbio, argumentando sus palabras.
En sus declaraciones, Novak Djokovic solo eximió de esos cambios al Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open. "Con los Grand Slams es diferente y más difícil porque cada uno de los torneos más importantes que jugamos negocia por separado qué patrocinador tendrá para las pelotas", sentenció.