El tenis femenino se encuentra en una crítica situación. Así lo ha desvelado el presidente de la Federación de Tenis de KazajistánYuri Polsky. El mandatario se ha mostrado muy tajante con sus palabras acerca de una posible quiebra de la WTA, desvelando una posible unión con ATP para salvarla.

Yuri Polsky desveló que se está trabajando en alianza entre el circuito femenino y masculino. Una fusión que, según él, debería de producirse lo antes posible para evitar que haya una quiebra en el organismo. Para ello, aseguró que la WTA se encuentra maltrecha financieramente.

"El acuerdo entre la WTA y la ATP sería un asunto de supervivencia para la WTA y de reputación para la ATP. Los líderes de la ATP no quieren que la WTA colapse porque estaría mal visto. La ATP está en un buen momento financiero, el circuito tiene reservas y fondos para tenistas retirados", explicó Polsky al medio ruso Championat.

[Arabia Saudí, a punto de conquistar otro mercado en el deporte: su objetivo, un Masters 1000 de tenis]

"La ATP está explorando estas opciones, la pregunta es: ¿en qué condiciones se podría lograr el acuerdo? No está claro cómo sería la participación de la ATP y cuánto estaría dispuesta en subsidiar a la WTA", se encargó de resaltar el presidente de la Federación de Tenis de Kazajistán.

Para ello, trató de explicar que el aumento de los premios en el circuito femenino no significa que se generen más beneficios. Además, también declaró que los derechos de la WTA se han inflado debido a que se han vendido de manera conjunta con la ATP, lo que ha provocado que se hayan generado expectativas que no se han cumplido en los últimos años.

"Hay que entender que la igualdad de premios no significa que la Billie Jean King y el WTA generen los mismos beneficios que sus homólogos masculinos. Es la realidad, el tenis masculino atrae a una audiencia más grande. La ATP propone agrupar todos los derechos para venderlos en un paquete de torneos ATP y WTA. Y las cadenas deben comprar los derechos del torneo WTA si quieren comprar los del torneo ATP. Eso infla artificialmente el valor de la WTA", insistió el dirigente.

Su CEO lo desmiente

A colación de las informaciones vertidas en los últimos días, ha sido Steve Simon, CEO de la WTA quien ha salido al paso de ellas y ha asegurado que el circuito femenino se encuentra con una salud económica bastante buena, desmintiendo los rumores surgidos.

Steve Simon, director de WTA, presentando un torneo en China Reuters

"La WTA se encuentra en una posición financiera saludable, no se está considerando una fusión con la ATP y estamos entusiasmados con nuestro sólido futuro durante el cual continuaremos creciendo y expandiendo el tenis femenino. A principios de este año, la WTA anunció un aumento de 400 millones de dólares en compensación a las jugadoras durante los próximos 10 años, manteniendo la posición de la WTA como la organización deportiva femenina líder a nivel mundial", declaró al medio Sport Poland.