Carlos Alcaraz ya conoce a sus rivales en el ATP Finals 2023. El murciano deberá medirse en la fase de grupos a Rublev, Medvedev y Zverev para acceder a las semifinales de un torneo que se celebra entre el 12 y 19 de noviembre en Turín.
El tenista español disputará la Copa de los Maestros por primera vez en su carrera después de quedarse a las puertas el año pasado. Alcaraz, que llega a Turín bajo la condición de cabeza de serie ya sabía que evitaba a Novak Djokovic hasta la final. El serbio, encuadrado en el otro grupo del torneo, es su máximo rival en la lucha casi imposible de hacerse con el número 1 del mundo.
Podrían cruzarse en semifinales o en la final, dependiendo de si ambos pasan de grupos y en qué posición lo hagan. Djokovic se enfrentará a Sinner, Rune y Tsitsipas en la primera fase y se cruzaría en semis contra uno de los dos primeros del otro grupo.
[Alcaraz apura antes de las ATP Finals: mucho que ganar en una recta final de temporada desaliñada]
Este torneo, que junta a los ocho mejores jugadores del ranking ATP, tendrá la particularidad de contar únicamente con tenistas europeos, algo que tan solo ha sucedido en dos ocasiones.
Alcaraz no lo tendrá fácil para conseguir el título. El español ha sufrido mucho en este último tramo de la temporada y en Turín se medirá a jugadores de mucho nivel. Medvedev fue el verdugo de 'Carlitos' en las semis del US Open y Zverev le ganó en los cuartos de final de Roland Garros 2022 (aunque Alcaraz se tomó la revancha en el último US Open). Por su parte, contra Rublev tan solo ha jugado un partido de exhibición.
El murciano apurará en Italia sus opciones de ser número 1 del mundo. Algo que se antoja casi imposible teniendo en cuenta la multitud de condicionantes que necesita Alcaraz para terminar el año en lo más alto del ranking.
En primer lugar, lo imprescindible es que Alcaraz se proclame campeón de las ATP Finals. Si eso se cumple tendría que darse también la condición de que Novak Djokovic no gana ninguno de sus tres partidos de la fase de grupos. Algo que parece poco probable para el número 1 del mundo y el vigente campeón de la Copa de Maestros.
Aún quedan unos días para ver su debut. Mientras tanto, Alcaraz se prepara con Joao Fonseca, el número uno júnior, de nacionalidad brasileña y flamante campeón del US Open de la categoría.