La temporada de la ATP ha llegado a su fin. El circuito ha proclamado a Novak Djokovic como maestro y número uno del mundo. El serbio se ha llevado todos los honores en dicho aspecto, pero no ha sido capaz de alzarse con uno de los premios más jugosos que hay en el circuito.
La ATP, en búsqueda por afianzar ciertos torneos en el calendario, hizo público una serie de premios. El primero de ellos estaba relacionado con los ATP 500 y se lo acabó llevando Medvedev. Se impuso en el último instante a Carlos Alcaraz y a Jannik Sinner, que acabó segunda en dicha clasificación.
Su buen nivel en ellos le acarreó una reseñable bonificación. Esto se debe a que se embolsó hasta 600.000 dólares por ser el líder de la lista, una cantidad notablemente superior respecto a Sinner y Alcaraz. El italiano se llevó 300.000 y el español alcanzó los 200.000.
[Novak Djokovic sigue haciendo historia al conquistar su séptimo título de las ATP Finals]
Sin embargo, el más importante de ellos era el segundo que se repartía esta temporada. La ATP anunció hace poco que iba a repartir hasta 20 millones de dólares entre los 30 mejores jugadores del circuito. Un premio que elevaría a los altares a aquel tenista que más regular hubiese sido en los Masters 1000, incluyendo las ATP Finals.
Y como era de esperar, la pelea ha sido furibunda hasta el último instante. Carlos Alcaraz se lo ha llevado, pero con cierto suspense. El tenista español tuvo que esperar hasta el último partido de las ATP Finals para saber si se llevaba la victoria final en esta clasificación.
Esto se debe a que la espectacular Copa de Maestros de Jannik Sinner le catapultó hasta segundo puesto. De hecho, el italiano pudo adelantarle si vencía en la final, pero Novak Djokovic le apartó de dicho de camino. Por ello, Alcaraz, que sumó dos triunfos en las ATP Finals, se quedó en 3.685 y su oponente, en 3.600. Una escasa ventaja, pero suficiente para llevarse la máxima cantidad.
También rondaron los puestos cabeceros Daniil Medvedev, su principal rival durante esta parte final de la temporada, y Novak Djokovic. El ruso, gracias a su regularidad, miró de tú a tú a Alcaraz durante los últimos meses, pero no consiguió superarle y se quedó en los 3.585. Por su parte, el serbio se disparó con su triunfo en las ATP Finals y alcanzó los 3.570.
[El mensaje de Juan Carlos Ferrero a Carlos Alcaraz: "Hay que ser profesional todo el tiempo"]
Es decir, los cuatros primeros del ranking de esta clasificación estuvieron apenas separados por poco más de 100 puntos. Una cifra que pone de manifiesto la enorme igualdad que ha habido en el circuito a lo largo de toda la temporada entre los mejores jugadores.
Sin cifra exacta
Será la ATP la que publique en los próximos días las cifras que se lleve cada jugador. Al igual que ocurrió los premios de los ATP 500, lo dio a conocer un tiempo más tarde. Sin embargo, tendrá que calcularlo después de conocerse todo que se haya recaudado en los eventos.
Aún así, Carlos Alcaraz se aseguro uno de los premios más importantes del circuito esta temporada. Un reconocimiento a su gran 2023, donde ha sumado un Grand Slams y numerosos títulos.