La negativa de Novak Djokovic a someterse a un control antidopaje en las finales de la Copa Davis, celebradas en Málaga, podría no quedarse en una anécdota. Al menos es lo que reclama el exciclista y actual director del Groupama-FDJ Marc Madiot, que ha criticado el episodio del serbio y lo ha comparad con lo que ocurre en su deporte.
Djokovic se negó a pasar un control antes de su partido contra Cameron Norrie, algo que ha provocado el enfado de Madiot. Este apunta al peligro que tiene permitir una actitud como la del tenista serbio y explica la necesidad de que se realicen controles antidopajes antes de los partidos, y sin avisar.
"Cuando tienes un control antidopaje y lo sabes, tienes a alguien que te está siguiendo todo el día: cuando preparas tu partido, a lo largo del encuentro. Nada más salir de la pista te sigue a los vestuarios o donde te vas a duchar. Y si no tiras al baño directamente te sigue a la sala de prensa hasta que te hagas el test antidopaje. No veo en qué cambia que te hagas el test antidopaje antes o después", explicó Madiot en RMC Sport sobre las rutinas que se siguen cuando se realizan estos controles.
En el caso de Djokovic, que se negó a hacerse el control antes de un partido, explica Madiot que es un comportamiento que puede ocultar un producto dopante ya que los hay que llegan a eliminarse durante la propia competición: "Existen varios productos dopantes que son detectables en un periodo de tiempo muy limitado. Si no te haces el control antes del inicio de la competición, el tiempo del partido permite eliminar los restos del producto dopante".
Y añadió: "La detección es posible durante un tiempo limitado y esa es la razón por la que se introdujeron los controles antes de los partidos. ¡Es surrealista que te avisen porque ya no sería un control sorpresa!".
Madiot pide que Djokovic sea sancionado, tal y como ocurre en el ciclismo cuando alguien se salta un control antidopaje: "Tienen el derecho a hacer controles antes y después de una competición. Djokovic rechazó someterse al control antes del partido. Si el organismo antidopaje hace su trabajo, Djokovic debería ser suspendido. Ha rechazado someterse a un control antes de un partido y se lo hizo después".
"En el ciclismo te someten a un test y si te niegas, es un positivo, y si es positivo, estás sancionado. No tienes el derecho de saltarte un control, así es el reglamento", señaló.
En defensa de Djokovic
La polémica está servida, aunque también los hay que defienden que Djokovic se negara a pasar el control antes de su partido y sí lo hiciera después: "Hay una regla unánime: los controles siempre se hacen tras los partidos. Como hay un efecto de deshidratación la concentración de orina es más importante. Las pruebas para detectar un producto dopante se acercan más a la realidad cuando la orina es más concentrada", dijo la extenista Marion Bartoli, campeona de Wimbledon en 2023.