Cada día falta menos para ver a Rafa Nadal competir de nuevo en una pista de tenis. El jugador español ha finalizado su puesto a punto previa a su regreso. Con dos citas altamente importantes en menos de un mes, el ganador de 22 Grand Slams no ha perdido el tiempo en estas semanas.
Rafa Nadal ha estado empleándose a fondo para que se vea de nuevo su mejor versión en tierras oceánicas. Para ello, se ha reunido con jugadores de bastante nivel para encontrar ese golpe de raqueta necesario que aporta el competir con alguien, muy necesario más allá de los entrenamientos que realice él solo.
Con la lesión del psoas ilíaco y los problemas de cadera completamente olvidados, Nadal ha cerrado unas semanas de entrenamientos muy exigentes. Apenas faltan tres días, ya que se marcha el 25, para que coja el vuelo a Brisbane, pero la mejor versión de Rafa está mucho más cerca de verse.
[Rafa Nadal se prepara como "un animal competitivo": el factor mental, clave en su regreso]
Durante las últimas semanas ha tenido sparrings de muchísimo nivel como ha sido el caso de Arthur Fils, Richard Gasquet o Jaume Munar. Y, curiosamente, todos han puesto en común lo bien que han visto el español, que se ha curtido en las distintas instalaciones de la Rafa Nadal Academy para cerrar este proceso.
Además, Carlos Moyá, entrenador de Rafa, confirmó que se había puesto al máximo nivel mentalmente. La presión sobre el ganador de 22 Grand Slams es mucha y sus ganas de hacer bien pesan muchísimo a la hora de saltar a la pista, por lo que han estado realizando un trabajo mental notable.
De Kuwait a Mallorca
Rafa Nadal ha optado por encontrarse con diferentes tenistas para adaptarse a los distintos tipos de juego durante estos días. Se marchó hasta Kuwait para completar una serie de test con Arthur Fils. El francés se ha convertido en una de las promesas hechas realidad del tenis y fue el elegido por el español para probarse.
La Rafa Nadal Academy de Kuwait, que inauguró en 2020 en el Sheikh Jaber Al-Abdullah Al-Jaber Al-Sabah international Tennis Complex, fue el lugar elegido para encontrar. Una sede de tantas que tiene y en la que encontró acomodo a principios del mes de diciembre. Las sensaciones allí fueron notables, pues Fils cayó rendido a la entrega del balear.
Así lo dejó entrever Ivan Ljubicic, antiguo rival suyo y trabajador de la Federación Francesa de Tenis, tras mantener una conversación con el propio Fils tras su visita a Kuwait. "¿Rafa Nadal? Arthur me escribió para decirme que estaba jugando a un nivel muy alto. Siempre espero grandes cosas de Rafa", espetó el croata acerca de las impresiones que le había generado el 22 veces ganador de un Grand Slam.
Y Asia vuelta a Europa, concretamente, a Mallorca. La isla es el principal refugio de Rafa Nadal y allí es donde ha pasado gran parte de su tortuosa recuperación. Meses de calvario, dudas y pocas certezas que ha sabido dejar atrás para volver a jugar un partido de tenis, aunque él llegó a no saber cuál iba a ser su futuro.
En la Rafa Nadal Academy, ha sido capaz de reunir a algunos de los mejores jugadores del circuito para emplearse a fondo. Primero se vio las caras con un clásico de su carrera deportiva como es Richard Gasquet. El francés afincado en el puesto 76 de la ATP compartió varios entrenamientos con él.
"Entrenamos juntos el domingo durante tres horas y quince minutos a una muy buena intensidad", resaltó el que fuese su rival en categorías inferiores y a nivel profesional. "¿Cómo lo encontré? Solo han pasado quince días desde que consiguió los puntos. Evidentemente, tiene poco tiempo, pero ya juega muy bien. Cuando paras tanto tiempo no es fácil en términos de ritmo", añadió el jugador galo.
También acudieron hasta allí otros jugadores de la talla de Jan-Lennard Struf, número 25 de la ATP; Emil Ruusuvuori, en el puesto 69, o Jaume Munar, afincado en el 89. Unos test importantes para Nadal que ya se ha puesto a la altura de los jugadores a los que se tendrá que enfrentar en las próximas semanas.
Vuelta con ranking protegido
Rafa Nadal regresará a las pistas en Brisbane y lo hará con una invitación por parte de la organización. Desde el ATP 250 decidieron contar con la presencia del exnúmero uno del mundo y eso evitó que no tuviese que recurrir al ranking protegido, que solo se puede utilizar en contadas ocasiones.
Sin embargo, en el Open de Australia Rafa Nadal sí que utilizará la condición del ranking protegido para disputarlo. Lo único que falta por saber serán los rivales del español en el primer torneo del año, que se juega del 31 de diciembre al 7 de enero, y en el Grand Slam.
Aunque pueda jugar usando el ranking protegido en sus primeros nueve torneos en el regreso, consecuencia de haber estado un período mínimo de seis meses sin competir al estar lesionado, Rafa Nadal no podrá acceder a todos ellos como cabeza de serie. Esto da lugar a que podría enfrentarse con rivales duros desde el inicio, a la vez que le impedirá evitar las primeras rondas como anteriormente.