Nadal regresa a Australia, un lugar con idilio: tres títulos, casi 90 triunfos y una esperanzadora vuelta
En suelo oceánico ha logrado además ganar tres títulos y ha alcanzado cinco finales, obteniendo buenos resultados en unas condiciones desfavorables.
28 diciembre, 2023 02:15Casi se cuentan las horas y minutos para que Rafa Nadal vuelva a jugar un partido. Una batalla contra el reloj que está a punto de finalizar. El 2023 se ha convertido en un auténtico calvario para el tenista español, pero está a punto dejarlo atrás con su regreso a las pistas en Australia.
Rafa Nadal no dudó en aceptar la invitación del ATP 250 de Brisbane para jugar su primer torneo tras casi doce meses de ausencia en el circuito. Esto significa que el ganador de 22 Grand Slams participará en uno de los torneos más tempranos de 2024, ya que se disputa del 31 de diciembre al 7 de enero.
Todavía estar por ver qué día debutará el español, algo que sucederá entre el día 31 de diciembre y el 2 de enero. En esas fechas se disputa la primera ronda de Brisbane y Nadal será el gran reclamo. Más de allá de eso, el balear ya está en Australia, una tierra que le suele traer buenos recuerdos desde que viajase allí por primera vez en 2004.
El bagaje del mejor jugador de la historia del tenis español no es nada malo en suelo oceánico. Poco acostumbrado a jugar allí en los comienzos de temporada, salvo la excepción del Open de Australia, lo cierto es que Rafa Nadal ha acumulado unos notables resultados en el mes de enero en esas tierras.
Pese a que no se ha prodigado en exceso por allí, debido al corto calendario de los torneos que se disputan en Oceanía, el exnúmero uno del mundo puede presumir unos números muy interesantes. Esto demuestra que debutar en Australia no es mal sinónimo para él, ya que suele encontrar cierta continuidad.
Casi noventa victorias
Rafa Nadal ha estado jugando de manera alterna algunos de los cuatros torneos previos al Open de Australia que se disputan en el mismo continente. Ha participado en varios ATP 250. Le ha visto jugar algún partido en Melbourne, Brisbane y Sídney. También está Auckland, que se encuentra en Nueva Zelanda, país colindante.
Esto le ha llevado a disputar más de una centena de partidos en las antípodas de España. Casi 20 años jugando algún partido allí y unos números notables. Se acerca a las 90 victorias, quedándose en los 86 triunfos. Además, únicamente suman 20 derrotas, nada mal para un tenista que pone el foco de su temporada en otros objetivos.
En Auckland han visto la cara a Rafa Nadal en dos ocasiones a lo largo de su carrera deportiva (2004 y 2005). Su bagaje en Nueva Zelanda es de cuatro triunfos y dos derrotas, con una final como mejor resultado en su primera visita. Tan solo Dominik Hrbaty apeó al español de ganar allí.
En Sídney, Brisbane y Melbourne tan solo ha participado en una ocasión en dichos torneos. En el primero cayó en su debut en 2007, en segundo solo logró llegar hasta los cuartos de final en 2017 y en el último logró vencer en 2022, pocos días antes de lograr su segundo Open de Australia de su carrera deportiva.
Y qué decir del Open de Australia. Rafa Nadal solamente ha conseguido ganarlo dos veces, pero ha acumulado numerosos registros positivos allí. Tan solo en Roland Garros ha logrado más triunfos, ya que en el primer Grand Slam de la temporada ha vencido en 77 encuentros y solo ha visto la derrota en 16.
No obstante, ha logrado alcanzar la final en cinco ocasiones. Uno logro más que notable para un territorio que nunca se le ha dado especialmente bien al tenis español. Solamente Rafa Nadal ha sido el único jugador en triunfar en el Open de Australia, tanto en categoría masculina como en femenina.
Esperanzadora vuelta
Rafa Nadal se ha estado preparando a conciencia durante las últimas semanas. Sus problemas físicos parecen haber desaparecido por completo y ha completado una serie de importantes test de cara a los partidos que le esperan en Australia. El español ha aprovechado las distintas instalaciones de sus academias para sumar minutos de rodaje.
Hace algo más de una semana, se trasladó hasta la sede que tiene la Rafa Nadal Academy en Kuwait para realizar entrenamientos a un set con Arthur Fils. En el exótico país asiático, el español pudo probarse en unas condiciones climatológicas similares a las de Australia. Una manera de comprobar cómo podía ser su adaptación a las altísimas temperaturas y al asfixiante calor que imperan en el territorio oceánico.
Poco después regresó a España para última su puesta a punto. Allí se vio las caras en otros entrenamientos con jugadores de la talla de Richard Gasquet o Jaume Munar. Con ellos pulió los últimos detalles antes de volar a Australia. Ahora solo falta saber cómo será su regreso, la única certeza es que está listo para jugar de nuevo tras un año lleno de problemas físicos.