Susto en Río de Janeiro. El número dos del mundo y primer cabeza de serie en el torneo, Carlos Alcaraz, se vio obligado a abandonar este martes cuando debutaba tras torcerse el tobillo derecho durante el segundo juego. El tenista murciano se medía al brasileño Thiago Monteiro en el único certamen ATP 500 de Sudamérica.
La torsión del tobillo de Alcaraz se produjo cuando realizaba un desplazamiento lateral sobre la tierra batida. Carlitos cayó fulminantemente sobre la pista y, dolorido, tardó en levantarse para ir a su banquillo y ser atendido por los servicios médicos. El pupilo de Juan Carlos Ferrero intentó seguir con su tobillo hinchado y vendado, pero se retiró cuando empataba la primera manga 1-1.
Su despedida se produjo luego de que su partido se aplazara por más de dos horas debido a la llovizna que cayó sobre el Jockey Club Brasileño y que atrasó toda la segunda jornada del torneo.
"Mañana me someteré a pruebas de imagen para ver qué sale, pero tanto mi fisio como el de la ATP creen que no es algo serio", afirmó el vigente campeón de Wimbledon en la rueda de prensa que ofreció tras su abandono en el torneo brasileño.
El tenista agregó que, dependiendo de los resultados de los exámenes a los que será sometido el miércoles en Río de Janeiro, decidirá sus pasos en la actual temporada, pero que por ahora no puede descartar ningún torneo. "Al final el tobillo aún está caliente. Tiene que enfriarse y tengo que ver las sensaciones para definir mis siguientes movimientos. Tengo que esperar lo que sale en las imágenes y, a partir de ahí, tomar un rumbo u otro", aseguró.
"Tengo un poco de dolor todavía y al andar me molesta, noto el dolor, voy un poco cojo, pero vamos a tomarla con calma. Voy a recuperarme y descansar y mañana será otro día. Tengo las pruebas y veré qué rumbo elijo", afirmó.
Ahora, Carlos Alcaraz espera poder regresar a tiempo para jugar el próximo 3 de marzo una exhibición que tiene en Las Vegas contra Rafa Nadal. Después tiene previsto participar en los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami.
Río se queda sin su favorito
Alcaraz era la mayor atracción de Río de Janeiro tras haber sido el campeón del torneo en 2022 y finalista en 2023, cuando cayó en la final con el británico Cameron Norrie tras igualmente haberse quejado de una lesión.
El murciano de 20 años esperaba comenzar a encaminar su regreso el primer lugar de la clasificación mundial en Río, ya que le pisa los talones a Novak Djokovic, tras haber llegado hasta cuartos en el Abierto de Australia este año y hasta semifinales en el Abierto de Buenos Aires.
Tras el abandono de Alcaraz, Monteiro, 117 del mundo y que tuvo que disputar la fase clasificatoria para llegar a la llave principal, se medirá en octavos de final al también brasileño Felipe Meligeni (153 ATP), que este martes eliminó al argentino Pedro Cachín.
Tras el abandono del español, el favorito para ganar en Río pasa a ser Cameron (23 ATP), que el lunes garantizó cupo en octavos al vencer al boliviano Hugo Dellien.
La décima edición del Abierto de Río de Janeiro se disputa hasta el próximo domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y concede un premio de 392.775 dólares al vencedor.