Sorpresa mayúscula en el Masters 1.000 de Indian Wells. Novak Djokovic, número uno del mundo y primer cabeza de serie del torneo, ha caído eliminado a manos de un 'desconocido'. El verdugo del tenista serbio fue el italiano Luca Nardi, de 20 años y número 123 en el ranking de la ATP.
Djokovic perdió este lunes, en la tercera ronda, por 6-4, 3-6 y 6-3 ante un tenista clasificado al cuadro principal como lucky loser. Nardi, con sólo tres victorias hasta ahora en el circuito de la ATP, dio la campanada en un torneo que el serbio ha ganado hasta en cinco ocasiones durante su trayectoria.
Nardi es el cuarto jugador con escalafón más bajo en ganar al número uno del mundo. El récord absoluto lo ostenta el español Francisco Clavet, quien ganó al entonces número uno, el australiano Lleyton Hewitt, en Miami 2003.
[Carlos Alcaraz pasa por encima de Auger-Aliassime y se mete en los octavos de Indian Wells]
Nardi había perdido en la segunda ronda de la fase previa contra el belga David Goffin, pero pasó al cuadro principal como lucky loser. En segunda ronda ganó al chino Zhizhhen Zhang. Djokovic regresaba a Indian Wells tras cinco años de ausencia por la pandemia del coronavirus y por no cumplir posteriormente con los requisitos de la vacunación.
El serbio había reaparecido el sábado con una victoria más trabajada de lo previsto contra el australiano Aleksandar Vukic, cuando perdió el segundo set y acabó imponiéndose por 6-2, 5-7 y 6-2 para sumar la victoria número 400 de su carrera en un Masters 1.000.
Así sorprendió Nardi a Nole
A Djokovic le tocaba sobre el papel una cita muy accesible, pero se topó con un Nardi que logró competir sin preocupaciones y que jugó un tenis de altísimo nivel frente a uno de sus ídolos.
Pero Djokovic, pese a perder el primer set, había vuelto a poner el partido cuesta abajo tras empatar con un 6-2 en el segundo. Tuvo que trabajar al comienzo, pero rompió en el quinto juego y se abrió el camino para igualar. Había recuperado inercia y había puesto presión sobre un rival que tan solo tenía quince partidos de experiencia en el circuito ATP.
Sin embargo, en la pista el italiano siguió muy concentrado y no cedió ante la tensión. Es más, conectó hasta doce golpes ganadores en al apertura de la manga final y solo permitió dos a Djokovic.
El serbio le anuló tres bolas de rotura en el segundo juego, pero cedió el servicio en el sexto, cuando Nardi se puso por delante 0-40 y concretó el break en el 15-40 para escaparse 4-2.
Tuvo la fortaleza mental de consolidarlo, pese a afrontar un 0-30 en el juego siguiente, y selló la victoria más importante de su carrera por un definitivo 6-3. Dejó caer la raqueta al suelo y caminó hacia la red para estrechar la mano de Djokovic, quien le felicitó por la victoria en italiano.
El serbio también le reprochó por el comportamiento en el último juego, aparentemente en un error no forzado. "Non era giusto" (No era correcto), le dijo en italiano, antes de reiterar sus felicitaciones.
Con esta victoria, Nardi accederá el próximo lunes a las primeras cien posiciones del ranking mundial. El italiano jugará los octavos de final contra el estadounidense Tommy Paul, número 19, que ganó este mismo lunes al francés Ugo Humbert.