La temporada de tenis está siendo más atípica de lo habitual. El bajo nivel de Novak Djokovic y de Carlos Alcaraz ha abierto la puerta a que muchos jugadores peleen por ganar títulos en el circuito. Ahora, con la llegada del Mutua Madrid Open, el panorama no parece que vaya a cambiar.
El cuarto Masters 1000 de la temporada, tras Indian Wells, Miami y Montecarlo, reunirá a las mejores raquetas del circuito o, al menos, lo intentará. Este sábado Novak Djokovic anunció ausencia sobre la arcilla de la capital de España, abriendo a un más el abanico de favoritos al título.
Mientras tanto, el campeón de las dos últimas ediciones, Carlos Alcaraz, llega con muchísimas más dudas de las esperadas. Aquejado de problemas físicos, el número tres del mundo ha sido duda hasta última hora, pero todo hace indicar que luchará por revalidar su corona en el Mutua Madrid Open.
[Djokovic renuncia al Mutua Madrid Open y sólo jugará en Roma antes de Roland Garros]
Por lo tanto, esto provoca que el abanico comience a abrirse ante el creciente nivel de los jugadores en el circuito. Jannik Sinner, como el tenista más en forma del momento, lidera esa horneada que aspira a todo en el Mutua Madrid Open. Tras su sombra aparece Stefanos Tsitsipas, actual campeón de Montecarlo, Casper Ruud o Alexander Zverev, doble campeón en Madrid.
Esto significa que el Mutua Madrid Open es uno de los Masters 1000 más abierto de la temporada y, por tanto, está llamado a dar muchísimo espectáculo en la pista.
Dudas de Alcaraz y adiós a Djokovic
Ni Carlos Alcaraz ni Novak Djokovic están pasando por su momento. Ambos jugadores han comenzado el 2024 con unas expectativas mucho más bajas de lo esperado y su bagaje es muy escaso tras el primer trimestre del curso. Ninguno ha sido capaz de mostrar regularidad y eso les ha penalizado enormemente.
El caso de Novak Djokovic es bastante curioso. El tenista serbio ha decidido borrarse del Mutua Madrid Open tras su último tropiezo en Montecarlo. 'Nole' no pudo pasar de las semifinales y únicamente ha disputado tres torneos este curso, por lo que su ausencia en la capital de España tampoco responde a más razones que la de resetear su mente.
Solo jugará el Masters 1000 de Roma antes de Roland Garros y sus sensaciones han ido decreciendo a lo largo de estos meses. Defiende 2.000 puntos en el segundo Grand Slam de la temporada, por lo que su número uno está más amenazado que nunca ante la presión de Jannik Sinner, que llega muy en forma a este tramo del curso.
Por su parte, el caso de Carlos Alcaraz está marcado por las lesiones. El de El Palmar ha sido incapaz de encadenar un alto nivel en los torneos que ha jugado en este 2024 y solo ha logrado un título (Indian Wells). Ausente en el Godó y en Montecarlo por problemas físicos, su presencia ha pendido de un hilo en Madrid.
El tenista español se encuentra sumido en el bache más complicado de su carrera, ya que ha brillado por momentos, como ocurrió en Indian Wells, mientras que en otras ocasiones no ha sido capaz de mantener una regularidad. Esto le ha hecho perder muchos puntos en el calendario en este comienzo de curso.
Ahora, en Madrid, donde ha logrado imponerse estas dos últimas temporadas, quiere volver a brillar. Será una prueba de nivel para él en un torneo donde siempre ha rendido a gran nivel y para ello ya se está entrenando con la mente pensando en brillar al máximo.
Sinner y las alternativas
Ante la ausencia de Novak Djokovic y las dudas de Carlos Alcaraz han provocado que haya un cierto vacío en el Mutua Madrid Open. Ante ese panorama, emerge una figura por encima de todas las demás: Jannik Sinner. El italiano llega en un estado de forma envidiable y solo ha perdido dos partidos a lo largo de 2024.
Él será el primer cabeza de serie y Carlos Alcaraz ocupará la segunda posición. Tras ellos, un amplio abanico de jugadores se coloca con muchas opciones de poder pelear por la victoria final. Uno de ellos es Stéfanos Tsitsipas. El griego llega muy motivado tras su triunfo en Montecarlo y quiere plantear batalla en Madrid, donde llegó a la final en 2019.
Daniil Medvedev, siempre peligroso en cualquier superficie, y Alexander Zverev, doble campeón (2018 y 2021) también han ganado enteros. Además, hay otros como Casper Ruud o Holger Rune que amenazan el dominio de los grandes jugadores. Rafa Nadal, vencedor hasta en cinco ocasiones, también estará en el cuadro final, lo que supone un aliciente más.
Por lo tanto. al igual que la pasada temporada, el Mutua Madrid Open está llamado a convertirse en Masters 1000 muy disputado. Con varias de sus máximas figuras lejos de su nivel o sin participar, Sinner es el gran favorito al triunfo final, aunque todo hace indicar que será una exigente batalla partido tras partido.