El Masters 1000 de Roma ya ha dado sus primeros pasos y lo hace sin varias de las estrellas del circuito ATP. Tres de los cuatros mejores jugadores del mundo no estarán en el Foro Itálico debido a las lesiones. Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Daniil Medvedev acabaron con problemas físicos el Mutua Madrid Open y no han podido inscribirse en la última parada antes de Roland Garros.
El exigente calendario de la ATP ha provocado que muchos jugadores se hayan visto por afectados por molestias. La alta carga de partidos y el alargue de los Masters 1000 ha propiciado que los tenistas tengan menos descanso y eso ha repercutido en su bienestar, algo que les ha molestado notablemente.
Uno de los últimos en alzar la voz en el circuito ha sido Alexander Zverev. El tenista alemán se ha mostrado contrario a la tónica de alargar los torneos, ya que la temporada se alarga durante cerca de once meses y provoca que apenas haya descanso entre los partidos que disputan.
[Nadal se sincera sobre su retirada: "No es porque no sea feliz jugando o no sea competitivo"]
"Los Masters 1.000 de dos semanas son fantásticos para los jugadores clasificados entre el 50 y el 100 del mundo, porque tienen la oportunidad de jugar un cuadro principal. No es genial para los jugadores del Top 10. Así de sencillo", arrancó Zverev durante su intervención.
"Sí, te dicen que tienes un día entre medias, que no tienes que jugar todos los días. Al fin y al cabo, eso no es descansar. Descansar es pasar tiempo en casa, durmiendo en tu propia cama, quizá con tu familia, tus perros, tus hijos, ¿verdad?", declaró el tenista alemán, número 12 del ranking.
Además, Zverev agrega que cada vez que van avanzando rondas en los torneos se convierte en una odisea para todos ellos. "Un día entre partidos, si estás en un lugar diferente, no es descanso. Si vas hasta el fondo en los eventos... si intentas llegar a semifinales o a la final de cada prueba, estás fuera mucho más tiempo y tienes que trabajar mucho más", apuntó.
Su solución
Más allá de dejar claro que no está de acuerdo con el alargue de los torneos, lo que les obliga a un mayor desgaste. Su petición está centrada que en haya menos partidos y eso les ayudaría a que hubiese menos tiempo en pista. Eso sí, deja claro que es imposible mejorar la resistencia, ya que es algo que se preparada en las pretemporadas y apenas los jugadores tienen tiempo para esa dedicación.
"La preparación física no es cuánto practicas en la pista, cuánto juegas a tenis. Se trata de cuánto trabajo haces en el gimnasio, en la pista, fuera de la pista, lo que no puedes hacer durante la temporada", sentenció el tenista alemán.
[Carlos Alcaraz no estará en el Masters 1000 de Roma tras resentirse de sus molestias en el brazo]
Otra de las voces con peso que ha mostrado su contrariedad con el calendario de la ATP. El exnúmero 1 del mundo Andy Roddick también tiró de ironía para dejar patente su malestar con el organismo encargado de ejecutar las decisiones de este tipo.
"Vimos a Sinner haciendo trabajo de gimnasio durante el torneo de Madrid porque, al no haber pretemporada, tienen que hacer ese tipo de trabajo durante los eventos. ¿Soy idiota al pensar que necesitamos que los tenistas pasen más semanas en casa, descansando y preparándose físicamente? En todos los deportes ves cómo tienen meses de descanso. ¿Cómo podemos estar tan locos de montar un calendario de competición que ocupe 11 meses al año o más?", recalcó el estadounidense.