Rafa Nadal vuelve a pista este jueves. Después de su ilusionante paso por el Mutua Madrid Open, donde jugó cuatro partidos para llegar hasta octavos de final, el tenista manacorí debuta en el Masters 1.000 de Roma. Es el último torneo que jugará antes de afrontar su gran desafío de Roland Garros.
Tras caer en Madrid ante Jiri Lehecka, Nadal descansó unos días y viajó a Roma a finales de la pasada semana. Rafa ha entrenado a buen ritmo en el Foro Itálico estos últimos dias y está listo para saltar a la cancha, contra un rival llamado Zizou Bergs. Su oponente llegó al cuadro principal tras pasar por la fase previa y tendrá ante sí el mayor reto de su carrera, enfrentándose al 22 veces campeón de Grand Slam.
Nadal se mide a un rival, de 24 años, al que nunca se ha medido antes. Bergs es un tenista que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en los circuitos Challenger e ITF, las divisiones 'inferiores' de la ATP. Al máximo nivel, apenas registra 23 partidos individuales ATP con un balance de 9 nueve victorias. A nivel challenger, ha jugado 132 partidos (con 88 derrotas) y ha conquistado ocho títulos. En el circuito ITF suma cuatro trofeos más.
Zizou Bergs se encuentra en el puesto 103 del ranking ATP. Ha accedido al cuadro principal de Roma tras ganar en la fase previa al estadounidense Kipson y al chino Shang Jungchen, tenistas por debajo del Top 200 de la clasificación mundial. El reto de Nadal es el mayor de su carrera y su primera victoria en el circuito ATP fue ante un tenista español, Albert Ramos. Fue en Amberes, en octubre de 2020.
Aquel año fue muy especial para Bergs tanto en su vida como en su carrera profesional. En un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, en el inicio el tenista belga dedicó a echar una mano. Trabajaba siete horas al día en un supermecado y empleaba otras dos más a llevar en bici la compra a aquellas personas que no podían desplazarse.
Zizou, cuyo nombre a que sus padres eran fanáticos del exfutbolista Zinedine Zidane, también confeccionaba mascarillas con una máquina de coser y las entregaba en coche a los más necesitados.
Zizou Bergs también muestra en redes sus sociales su lado más divertido. Se abrió hace unos años una cuenta de TikTok donde acumula más de 75.000 seguidores. En su perfil sube vídeos relacionados con el tenis pero siempre con un toque humorístico.
El partido de Roma contra Nadal le llega en el mejor momento de su carrera, aunque aparentemente no debe ser rival para un Rafa que va encontrando poco a poco sus mejores sensaciones. Eso sí, para Bergs será toda una recompensa por todo su esfuerzo realizado y aquellos gestos que tuvo con la sociedad en una etapa tan complicada como fue el inicio de la pandemia.