El nombre de Alejandro Tabilo resulta incluso desconocido para el público que no siga demasiado a fondo el tenis. Este tenista chileno no ha destacado especialmente a lo largo de su carrera deportiva y no es un habitual de las rondas más avanzadas de los mejores torneos del circuito, pero en el Masters 1.000 de Roma está rompiendo todos los pronósticos.
Llegó a Italia dispuesto a hacer un buen papel, pero desde luego que lo que está logrando hasta el momento en el Foro Itálico sobrepasa las mejores previsiones del más optimista.
En su debut en el torneo se deshizo con autoridad del alemán Hanfmann. Lo hizo en dos sets (6-3, 7-6), demostrando personalidad en los momentos más críticos, pero sobre todo su nombre comenzó a retumbar con fuerza el día que eliminó contra todo pronóstico a Novak Djokovic en la segunda ronda.
Tabilo partía sobre el papel como una víctima sencilla para que el serbio recuperara sensaciones y se hiciera a la tierra batida de Roma, pero los pronósticos saltaron por los aires. El chileno fue un auténtico vendaval sobre la pista y no le dio la más mínima opción al número 1 del mundo. En tan sólo dos mangas le había dejado en la lona (6-2, 6-3) y había avanzado a la siguiente ronda.
Desde el momento en el que eliminó a Nole, la figura de Tabilo pasó a otra dimensión y comenzó a ser tomada mucho más en serio en el torneo. Pero ahí no se terminó la historia porque en los octavos de final se deshizo del ruso Khachanov y este miércoles en los cuartos de final logró vencer al chino Zhang.
Aspirante al título
Alejandro Tabilo es, sin lugar a dudas, la gran revelación de este torneo. Ya no sólo por eliminar a Novak Djokovic, sino porque ha conseguido alcanzar por primera vez en toda su carrera deportiva las semifinales de un Masters 1.000.
A sus 26 años, el chileno tiene la aspiración real de ganar un torneo de esta envergadura. Está pletórico de confianza y su camino hasta el momento ha sido inmaculado porque no ha perdido ni un solo set en lo que va de torneo. Ahora se enfrentará en las semifinales a Alexander Zverev, el gran favorito al título, pero después de deshacerse de Djokovic ya nada le asusta.
Hasta la fecha, Alejandro Tabilo tan sólo cuenta en su palmarés con un único torneo como profesional. Este mismo año se llevó el ATP 250 de Auckland, demostrando que es un jugador en crecimiento, pero jamás ha conseguido hacer un papel sobresaliente en torneos de mayor categoría.
De hecho, su techo en un Masters 1.000 hasta ahora eran unos octavos de final, una meta que ya ha superado con creces. Su especialidad es la tierra batida y parece que ya nada le frena en Roma. Por el momento, sueña con hacer la machada en el Foro Itálico y dentro de unos días estará también en Roland Garros.