El tema de conversación que más se repite en el circuito de tenis en lo que va de año es el futuro de Rafa Nadal. 2024 se ha señalado como el último año de su carrera profesional e, incluso, el propio tenista balear ha reconocido que sería lo más lógico. Sin embargo, la mejoría que presentó en la gira europea de tierra batida -a pesar del mazazo en Roma- ha ilusionado a muchos.

Nadal, que entrena en París preparándose para Roland Garros, ha jugado en Barcelona, Madrid y Roma durante los últimos meses. Se perdió Montecarlo al inicio de la gira, pero luego ha encontrado la continuidad que buscaba. El único 'pero' fue la sensación con la que se fue del Foro Itálico, luego de sufrir su peor derrota sobre arcilla ante el polaco Hurkacz.

Aquella derrota amargó a Nadal, que se fue rápido de la pista y rechazó recibir el homenaje que había preparado en la pista central de Roma para el momento en el que Rafa se despidiera del torneo -como ocurrió en Madrid, donde sí se realizó el acto-. Luego Nadal dijo que no tenía por qué haber sido su última vez jugando en la capital italiana.

[Nadal contra la barrera de los cinco sets: 690 días que sostienen sus dudas para Roland Garros]

Esas palabras de Nadal abrieron la puerta a seguir jugando más allá de 2024 y son cada vez más los que apuestan por ello. Paolo Lorenzi, director del Masters 1.000 de Roma, ha reflejado su pensar sobre el futuro de Rafa en una entrevista concedida al portal Super Tennis.

Lorenzi defiende que la de 2024 no tiene por qué haber sido la última vez de Nadal en Roma, como sí afirmó en Madrid y dejó caer antes en el Godó: "Nadal nunca dijo que éste sería su último año en Roma. Creo que en 2025 Nadal jugará en Montecarlo y en Roma, pero dependerá de cómo le vaya en los próximos torneos. Es un Nadal mejor que en Madrid y veremos qué tal lo hace en París", señaló el director del torneo romano en la citada entrevista.

Rafa Nadal, tras su derrota en Roma contra Hubert Hurkacz Reuters

La decepción de Djokovic

En la misma conversación, Paolo Lorenzi se refiere a otra de las superestrellas del circuito masculino de tenis: Novak Djokovic. El serbio protagonizó otra de las sorpresas negativas en el Masters 1.000 de Roma al caer contra Alejandro Tabilo

"Las dudas empezaron con la derrota en la final de Wimbledon y luego vino la de Sinner en la Davis. Las de Nadal y Djokovic son dos situaciones diferentes, pero quiero ver cómo evolucionarán y si ambos siguen guardando trucos bajo la manga", dijo Djokovic.