Después de la gloriosa victoria de Carlos Alcaraz en Roland Garros, el circuito del tenis profesional se pasa a la hierba. En el horizonte aparece ya el tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon. El All England Club de Londres acogerá a los mejores tenistas del mundo un año más y para estar a la altura prepara el mayor reparto de premios de la historia.
Wimbledon ha anunciado las cuantías económicas de sus premios para su edición de 2024, que arranca el próximo 1 de julio y termina el 14 -coincidiento con la final de la Eurocopa de fútbol-. Tanto el ganador del cuadro masculino como la ganadora del cuadro femenino se llevarán la misma cantidad y esta supone un incremento del 14,9% respecto al año pasado.
Cada campeón individual de Wimbledon se embolsará un total de 2,7 millones de libras (3,1 millones de euros). Los últimos ganadores fueron Alcaraz y la checa Marketa Vondrousova, que se llevaron 2,7 millones de euros. Esto significa que, en caso de repetir triunfo este curso, se llevarán en torno a 400.000 euros más.
Es una apuesta brutal de Wimbledon para dotar de mayor atractivo a su torneo. Ninguno de los otros Grand Slams (Abierto de Australia, Roland Garros y US Open) ha dado unos premios económicos tan significativos en toda la historia del tenis.
En total, Wimbledon ofrece una bolsa de premios de 50 millones de libras (59 millones de euros), un 11,9 % más que el año anterior. También se ha aumentado el premio para los jugadores que disputen la primera ronda y estos se llevarán 60.000 libras (71.000 euros), en comparación con las 55.000 libras del curso anterior.
Habrá homenaje a Andy Murray
El torneo de Wimbledon homenajeará a Andy Murray, dos veces ganador, en la que puede ser la última participación en el Grand Slam sobre hierba del británico. Murray, campeón del torneo en 2013 y 2016, fue el primer británico en ganar el título de Wimbledon desde que lo hiciera Fred Perry en 1936, además de haber sido número uno del mundo, ganador de 14 Masters 1.000 y dos veces medallista de oro olímpico.
El escocés aún no ha puesto una fecha definitiva para su retirada, pero aseguró hace meses que no planea jugar más allá del verano, por lo que este Wimbledon, con casi toda seguridad, será su última participación en el All England Club.
El torneo, según explicó este jueves Sally Bolton, presidenta ejecutiva del torneo, tiene planeado un homenaje, pero insistió en que "la decisión reside en Andy". "Estamos listos, pero es la decisión de Andy. Estamos preparados para lo que él decida. Nos podemos adaptar", afirmó Bolton, que no descartó que en el futuro se inaugure una estatua de Murray en las instalaciones, como la que ya existe de Perry en la entrada de la pista central.
Murray, que cayó esta semana en la primera ronda de Stuttgart, jugará el torneo de Wimbledon en individual y también en dobles, junto a su hermano Jamie Murray.