El futuro de Novak Djokovic comienza a ser motivo de debate y de preocupación en el mundo del tenis. En realidad lo lleva siendo desde principios de año, pero algunos de sus resultados y actuaciones más recientes han vuelto a poner de relieve que el tenista serbio está lejos del nivel que mostró en temporadas anteriores.
El debate sobre hasta cuándo podrá seguir alargando su carrera deportiva Nole sigue en primer plano, y el que ha vuelto a manifestarse al respecto ha sido Ivan Ljubicic. El extenista y quien fuera entrenador de Roger Federer mostró su preocupación por el estado de forma que atraviesa el actual número 2 del mundo y dejó sus serias dudas de si podrá seguir encontrando una motivación adecuada para seguir compitiendo.
"Seguro que estará motivado en París, ¿pero qué hará después? Sin Federer y sin Nadal, todo es diferente", alegó el croata recientemente en Sportklub. Y es que Ljubicic piensa que Djokovic estará plenamente motivado en los Juegos Olímpicos para tratar de conseguir la medalla de oro, pero duda de que más allá pueda seguir rindiendo a un gran nivel.
Novak Djokovic fue capaz, pese a sus lesiones recientes y a que su temporada no está siendo la más brillante de su carrera deportiva, de llegar a la final de Wimbledon. Sin embargo, la manera en la que Carlos Alcaraz arrasó en este encuentro, llevándose el título en apenas tres sets y arrasando al serbio, hizo saltar todas las alarmas en algunos de los mayores analistas.
"Boris Becker me dijo recientemente que le parece que Djokovic prácticamente aceptó la superioridad de Carlos Alcaraz. Eso es algo que nunca hizo con Nadal y con Federer", aseveró Ljubicic en la entrevista. "No estamos lejos de un cambio generacional completo, así es la vida", comentó de manera muy tajante.
La motivación
De las palabras de Ivan Ljubicic se desprende que el problema que está teniendo Novak Djokovic en esta temporada es de índole mental y no tanto un asunto físico. El preparador apunta a un "problema psicológico" fomentado, en cierta manera, por la ausencia de los que han sido sus grandes rivales durante tanto tiempo, Roger Federer y Rafa Nadal.
"El suyo es un problema psicológico. Él no se ha olvidado de cómo jugar al tenis, sin duda. Nole debe tener fuego dentro, está acostumbrado a pelear en cada punto, a conquistar el terreno de juego palmo a palmo, y si no siente esos estímulos puede meterse en dificultades", comentó Ljubicic hace tiempo.
En una temporada inusual para él, Novak Djokovic todavía no ha conquistado ni un solo título en este 2024. De hecho, la que jugó en Wimbledon hace unos días contra Carlos Alcaraz, fue la primera final que logró alcanzar en esta campaña.
En el Abierto de Australia fue eliminado por Jannik Sinner en las semifinales, en Roland Garros no pudo pasar ni siquiera de los cuartos de final donde cayó a manos de Casper Ruud, y en Wimbledon al menos llegó a pisar la final. Con un balance de 23 victorias y 7 derrotas, Nole llegará a los Juegos Olímpicos con ganas de conseguir uno de los pocos entorchados que le faltan a su palmarés.