Cuando la dejada de Ajdukovic se quedó en la red, el pasado y presente de Rafa Nadal enlazaron los caminos. Su grito, al cielo de Suecia, estaba cargado de efusividad, de liberación, de alegría, de rabia y de un sinfín de sentimientos que ha ido acumulando durante 777 días, que es el tiempo transcurrido entre su última final disputada (Roland Garros 2022) y la última a la que se ha clasificado (Bastad 2024).
Al fin y al cabo, pese a su maltrecho y erosionado físico, Nadal ha resistido primero para hacer prevalecer su fortaleza mental después. Ha sido el guion de sus dos últimos enfrentamientos en Bastad. Aguantar el equilibrio cuando el rival aprieta y someter con determinación en el momento adecuado.
En cuartos, contra Navone, retomó lo que significa un partido desgobernado y largo, en los que el joven Nadal se movía cómodamente. Y en semis ante Ajdukovic repitió guion. Eso no lo ha perdido. Nadal se está preparando físicamente, pero su persistencia y la capacidad de darse otra oportunidad y no dejar de insistir son capacidades innatas.
Si el rival le quiere ganar debe pasar por encima de un Nadal, irregular en sus virtudes, pero sólido con sus capacidades. "Ha sido un partido muy duro. El rival tenía uno de los mejores reveses contra los que he jugado nunca. Estaba intentando mandarle al fondo, pero era muy difícil. Al final he encontrado la forma de sobrevivir y de volver a una final después de mucho tiempo, así que son buenas noticias. Estoy muy feliz", asegura Nadal tras superar otra jornada maratoniana en la que fue otra vez a remolque.
Nadal ha comprendido cómo debe ser la preparación para la cita olímpica, tanto mental como físicamente. Todavía tiene margen de mejora, pero mantiene su esplendor competitivo en cada partido y eso le permite abrazar otra final sobre la tierra batida y disfrutar de la grata respuesta de su cuerpo a los partidos maratonianos.
¿Cuándo se juega la final de Bastad entre Nadal y Borges?
La final del torneo ATP250 de Bastad entre el español Rafa Nadal y el portugués Nuno Borges, se disputa este domingo 21 de julio. El partido comenzará a las 14:00 hora española, mientras que en Argentina serán las 9:00 y en México las 6:00 horas.
¿Dónde se juega la final de Bastad entre Nadal y Borges?
El encuentro entre Nadal y Borges se jugará en Suecia, sobre la tierra batida del Bastad Tennis Stadium. Una pista con capacidad para 5.000 espectadores.
¿Dónde se podrá ver la final de Bastad entre Nadal y Borges?
La final del Open de Suecia entre Rafa Nadal y Nuno Borges se va a poder ver a través de Movistar+ y TennisTV. Además, se podrá seguir el partido entre el tenista español y el portugués gracias a la cobertura que realizará EL ESPAÑOL de este encuentro de semifinales del ATP 250 de Bastad.