Ganar una final de tierra batida a Rafa Nadal es algo que han logrado muy pocos a lo largo de la historia. Hasta este domingo eran Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Horacio Zeballos los únicos en conseguirlo. En Bastad, tras un partido que duró solo dos sets (6-3 y 6-2), se les unió el portugués Nuno Borges.
A sus 27 años, el luso se convirtió en el quinto tenista que gana a Nadal un partido por el título en su superficie predilecta. Era algo inimaginable para él, pese a que Rafa, a sus 38 años, esté en la recta final de su carrera deportiva, y de ahí los nervios que le eran más difíciles de controlar durante la ceremonia de premios que durante la propia final.
Borges es el 51 del ranking de la ATP, ha sumado más derrotas que victorias en el circuito profesional (34-42) y este es el primer título que gana. En el torneo disputado en tierras suecas, además, se embolsó un premio económico de 88.125 euros en su condición de campeón.
Nadal sabe bien lo que es ganar, especialmente en tierra batida -63 títulos en su carrera-, y quiso transmitir lo que se siente a su verdugo en Bastad: "Lo primero que quiero hacer es felicitar a Nuno. Has jugado muy bien esta semana y has sido el mejor. Te mereces este título más que nadie. Siempre es especial ganar un título, así que disfrútalo", le dedicó Rafa a Borges delante de todo el público.
Borges se une al selecto club de jugadores que han ganado a Rafa una final sobre arcilla, algo que sólo había ocurrido ocho veces anteriormente. Djokovic, con cuatro, es el que más veces lo la logrado: Madrid 2011, Roma 2011 y 2014 y Montecarlo 2013. Federer (Hamburgo 2007 y Madrid 2009), Murray (Madrid 2015) y Zeballos (Viña del Mar 2013) completan la lista.
Era un momento tan especial que hasta a Borges le costaba explicarlo con palabras: "Yo ya estaba nervioso, pero después de que Rafa diera ese discurso yo me he puesto aún más nervioso". Pero el portugués dejó un mensaje, en su momento de mayor felicidad, que representa de la mejor manera lo que significa para todos la figura de Nadal.
"Es la primera vez que estoy aquí, nunca pensé que estaría jugando contra Rafa en un estadio lleno, en tierra batida. Es un sueño hecho realidad y ahora mismo estoy viviendo en las nubes, estoy en algún lugar allí arriba. No hay muchas nubes hoy, pero estoy en algún lugar que desde luego no es aquí", siguió en su discurso.
"Me gustaría felicitar a Rafa. Ya le dije que obviamente no fue su mejor partido, pero creo que a todo el mundo le encanta verle aquí compitiendo. No solo aquí, sino en todas partes, dondequiera que vayas, la gente te sigue, así que eres una gran inspiración para todos. Especialmente para los jugadores que están empezando o incluso que continúan y te ven y ven todo lo que has hecho", añadió Borges ya sobre lo que significa Nadal para tods en el mundo del tenis.
"Yo llevaba deseando este momento mucho tiempo. El tenis es muy loco. Todos queríamos que ganara Rafa, y una parte de mi también lo quería. Pero algo dentro de mí me ha empujado a superar las emociones y los altibajos", finalizó.