Un seísmo en forma de doble positivo sacude el mundo del tenis. Este martes se ha conocido que Jannik Sinner, actual número uno del ranking ATP, dio positivo por Clostebol el pasado mes de marzo hasta en dos ocasiones. Ocurrió durante la disputa del Masters 1.000 de Indian Wells en el que el italiano cayó en semifinales ante Carlos Alcaraz.
La cantidad, una milmillonésima parte por cada gramo. Sinner fue sancionado en aquel momento, pero no se hizo público y permaneció compitiendo ya que recurrió la sanción alegando una "contaminación involuntaria". Todo ocurrió en un tratamiento con su fisioterapeuta.
Le estaba aplicando, en un corte sufrido en el dedo, un producto que contenía Clostebol y, al masajear la zona, la sustancia se introdujo en el cuerpo de Sinner. Un tribunal independiente llevó la investigación y demostró la teoría que permite al italiano escaparse de una sanción mastodóntica. Tan sólo le retirarán los puntos y el dinero obtenido durante su participación en Indian Wells.
"Su entrenador de fitness compró un producto, fácilmente disponible en una farmacia italiana. Jannik no sabía nada de esto, y su fisio no sabía que estaba usando un producto que contenía Clostebol. El fisioterapeuta trató a Sinner sin guantes y junto con varias lesiones en la piel del cuerpo de Jannik causaron la contaminación involuntaria", justificaba el equipo del tenista italiano.
No obstante, el escrito no ha conseguido mitigar su impacto en el mundo del tenis. Nick Kyrgios, finalista de Wimbledon 2023, explotó a través de sus redes sociales. "Es ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida (esteroides)... Deberías estar fuera durante dos años. Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes... Sí, genial", explicó sin tapujos el australiano.
Su indignación fue elevando la temperatura e incluso respondió a varios usuarios. "(Si no mejoró su rendimiento), entonces, ¿por qué le quitaron el dinero del premio y los puntos de Indian Wells? ¿Hizo algo mal o no? Porque dijeron que había dado negativo en los dos tests", aseguró.
A otro usuario le cuestionó la voluntariedad de lo ocurrido: "¿Accidental? ¿De verdad crees que el fisioterapeuta le puso crema de fisioterapia en un corte que le hizo fallar en dos pruebas de esteroides anabólicos? Venga, patata", contestó.
Menos contundente que el australiano se mostró Denis Shapovalov, también a través de sus redes sociales. "No puedo imaginar lo que sienten ahora todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas. Diferentes reglas para diferentes jugadores", agregó el canadiense en clara referencia al estatus de Sinner.
El francés Lucas Pouille también reflejó su descontento por la ínfima sanción al italiano. "Quizás deberíamos dejar de tomarnos por idiotas, ¿verdad?". Liam Broady, tenista británico, cargó contra el trato de preferencia a favor de Sinner. "No es correcto. Muchos jugadores han pasado por lo mismo y han tenido que esperar durante meses o años para ser declarados inocentes. No tiene buena pintas", añadió.