Sin contemplaciones y presentando su candidatura a lograr cosas grandes en estos Juegos Paralímpicos de París. Martín de la Puente se exhibió en su estreno en Roland Garros y borró del mapa al argentino Ezequiel Casco (6-2, 6-0) para sellar su pase a los octavos de final del torneo.
Alejado de los focos (en la pista 14), bajo el sol radiante de París y con la presencia de la reina Letizia, el tenista gallego de 25 años dio una 'masterclass' de tenis sobre silla de ruedas. Su afición incondicional no cesó en animarle y él hizo el resto. Dejadas impecables, reveses imposibles para su rival, golpes paralelos... Muchos de sus gestos recordaron a los de los grandes del tenis mundial.
Entró con energía a la arcilla y así se mostró durante un encuentro que apenas duró una hora. Celebrando cada punto con el puño cerrado y animándose a sí mismo cuando cerraba cada juego. También se reprochaba en voz alta en los pocos fallos que tuvo. Y es que fue un puro trámite su estreno en los Juegos de París.
De la Puente se mostró muy sólido al servicio. Cerró el primer juego de la manga y rompió al argentino a las primeras de cambio para encarrilar el set. No sufrió para precintarlo. Los aficionados de la humilde pista festejaban cada punto del español que mermaba poco a poco a la mentalidad del argentino.
A Casco, totalmente superado, no le quedó otra que aguantar el chaparrón y sobrellevar el vendaval del vigués de la mejor forma posible. Si no tuvo opciones en el primer set peor le fueron las cosas en el segundo. Se fue de vacío, sin dar atisbos de reacción y sucumbiendo ante un Martín de la Puente intratable.
El sueño paralímpico
Martín de la Puente es una de las máximas estrellas del tenis nacional sobre silla de ruedas. En los últimos años ha subido un escalón y ya se codea entre los más grandes del mundo. De hecho, ocupa el tercer puesto del ranking mundial.
En su haber tiene varios títulos nacionales, pero donde ha dado el do de pecho es en los últimos Grand Slams, tanto a nivel individual como en dobles. Por parejas ganó el US Open y la Copa de Maestros en 2022 logrando así escalar al número 1 del ranking. Además, este año fue subcampeón de Wimbledon y en 2023 fue semifinalista del torneo británico y Roland Garros.
El tenista vigués ya está entre los mejores y en los Juegos Paralímpicos de París espera dar el salto definitivo hacia las medallas. Esta es su tercera participación en unos Juegos, logrando diploma tanto en Tokio 2020 como en Río 2016. Debutó en la capital brasileña con 17 años y ocho años después llega con la mentalidad de hacer algo grande. Va paso a paso, pero ya ha dado el primero para acercarse a saborear un metal.