El terremoto Sinner cesa su actividad, al menos de manera oficial, otro cantar será la opinión de cada tenista. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha decidido no recurrir la sentencia de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) al Tribunal Arbitraje Deportivo (TAS) tras dar por válidas las explicaciones del tenista sobre el doble positivo por dopaje, que se produjo al entrar en contacto su cuerpo con el Clostebol a través de masajes aplicados por su fisioterapeuta.
De esta manera, Sinner queda totalmente absuelto de las acusaciones de dopaje después dar un doble positivo en el Masters 1.000 de Indian Wells, en el que Sinner claudicó en semifinales ante un vigoroso Alcaraz. Aunque no se lo comunicaron al italiano hasta iniciado el mes de abril. El primer análisis de orina, que contenía trazas mínimas de Clostebol, se remonta al 10 de marzo.
Y ocho días después se vuelven a detectar valores, bajos pero por encima de lo permitido, de la misma sustancia. Tras ello, Sinner sigue compitiendo con normalidad y arribó en el Masters 1.000 de Miami en el que se proclama vencedor. Pocos días después es suspendido, aunque no se hace público porque el tenista italiano recurrió la sanción alegando que se llevó a cabo bajo una contaminación involuntaria.
Y es que su preparador físico, Umberto Ferrara, había sufrido un corte en el dedo y realizó la cura con un espray que contenía Clostebol. En los días posteriores aplicó masajes a Sinner por todo el cuerpo. Incluyendo zonas, como los dedos, en las que el tenista sufría pequeñas heridas. Y al masajear y colocar vendajes en dichas superficies, la sustancia se introdujo en el cuerpo de Sinner.
La decisión del ITIA provocó un importante debate dentro del mundo del tenis sobre si Sinner recibió trato de favor por ser uno de los tenistas más importantes del circuito mundial organizado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en estos momentos.
Los tenistas estallan
La absolución definitiva fue estudiada durante tres semanas por los abogados de la AMA, que analizaron una decena de recursos presentados ante el TAS sobre el clostebol, un esteroide presente en pomadas y aerosoles cicatrizante. Es por ello, por lo que un variado surtido de tenistas estallaron tras conocer el positivo de Sinner y el trato de la ATP.
Nick Kyrgios, finalista de Wimbledon 2023, explotó a través de sus redes sociales. "Es ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida (esteroides)... Deberías estar fuera durante dos años. Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes... Sí, genial", explicó sin tapujos el australiano.
Menos contundente que el australiano se mostró Denis Shapovalov, también a través de sus redes sociales. "No puedo imaginar lo que sienten ahora todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas. Diferentes reglas para diferentes jugadores", agregó el canadiense en clara referencia al estatus de Sinner.