España camina con paso firme en esta fase de grupos de la Copa Davis. El 3-0 que la 'Armada' le endosó a la República Checa en el primer emparejamiento de esta fase de grupos deja claro que quiere estar en la final a ocho de la competición. Primero Roberto Bautista solventó su compromiso, después Alcaraz se encontró con la retirada de su rival y en el dobles el murciano y Granollers firmaron la machada. [Así vivimos la victoria de Alcaraz y Granollers]
Roberto Bautista alzó el telón. Jugaba muy cerca de casa, así que la Fuente de San Luis le ofreció todo su apoyo para derrotar a Lehecka. El checho resistió en el primer set hasta el tiebreak, pero en la segunda manga no pudo con el empuje del español, desatado y pleno de confianza.
El primer set fue duro de pelar. De hecho, no empezó nada bien para los intereses del español. Bautista perdió el primer servicio nada más arrancar, así que las sensaciones que se desprendían de todo aquello no eran buenas. Lehecka consolidó el break y empezó a tomar ventaja en el marcador.
Sin embargo, Roberto Bautista sabía que jugaba en casa y que no podía defraudar. No tardó en recuperar el saque perdido para poner el 2-2 en el marcador, y a partir de ahí ambos se hicieron fuertes con su servicio. Tan sólo dos bolas de break más se contemplaron en esta primera manga, así que el desenlace llegó en el tiebreak.
Ahí no hubo color alguno. Bautista arrasó a un Lehecka que se quedó sin argumentos y que no encontró la manera de contrarrestar el vendaval del español.
Aquello cargó de moral a Bautista, que pronto empezó a comandar el segundo set. Quería solucionarlo todo por la vía rápida, no quería dar la más mínima opción a la sorpresa a su rival, así que el 2-5 que llegó a tener en el marcador, con dos breaks arriba, pareció ser definitivo.
Sin embargo, al checo todavía le quedaba algo de coraje para plantar cara, así que levantó una bola de partido en contra y logró recuperar un break para ganar algo de vida. Fue un espejismo, en su siguiente servicio Bautista cerró el partido y empezó a encarrilar el triunfo en la eliminatoria.
Alcaraz y la retirada del rival
Tras Bautista, llegó el turno para uno de los grandes atractivos de esta Copa Davis. Carlos Alcaraz se midió a Tomas Machac y aunque consiguió la victoria (7-6, 1-6, 0-0) no fue de la mejor manera posible, ya que el checo tuvo que marcharse al vestuario antes de tiempo aquejado de una lesión.
Fue un partido errático del murciano. Le costó encontrar sus mejores sensaciones a Carlos Alcaraz, y consecuencia de ello Machac forzó el tiebreak en la primera manga. El propio Alcaraz confesó que no venía con las mejores sensaciones, y de eso se resintió en el momento de la verdad porque terminó cediendo la primera manga.
El segundo set, sin embargo, tomó otro cariz. Alcaraz se puso break arriba con el 1-3, no sin sufrimiento, y hasta ahí se puede decir que llegó Machac. El checo se dolió de unas molestias en su pie y con gestos ostensibles de dolor, apenas pudo caminar sobre la pista. Así, llegó el nuevo break de Alcaraz y el 1-6 para cerrar el segundo set ante un rival que caminaba cojo sobre la pista.
Machac intentó volver en el tercer set, pero ya era algo absurdo. Sus problemas físicos le impedían desarrollar su juego con un mínimo de normalidad, así que se vio obligado a abandonar y el segundo punto cayó para España.
El dobles redondea
Fue una jornada de sesión doble para Carlos Alcaraz. Tras este encuentro accidentado ante Machac, se juntó en la pareja de dobles con Marcel Granollers para disputar el encuentro ante el dúo Mensik y Pavlasek.
De nuevo no fue nada fácil porque los checos golpearon en el primer set y se lo llevaron en el tiebreak. Pero el nivel de la pareja española era muy alto, así que se llevaron la segunda manga para forzar el definitivo parcial.
Ahí hubo que recurrir de nuevo al tiebreak, pero unos puntos magistrales de Alcaraz y Granollers le dieron el tercer punto a España, que cerró con el 3-0 este primer emparejamiento de la fase de grupos de la Copa Davis. Francia y Australia son los otros dos rivales del grupo a los que España se medirá el viernes y el domingo.