Objetivo cumplido por la vía rápida. España ya está en la final a ocho de la Copa Davis. Si primero Roberto Bautista arrancó el día con una épica victoria ante Fils, más cómodo fue el triunfo que posteriormente consiguió Carlos Alcaraz ante Ugo Humbert. El tenista murciano apenas necesitó dos sets (3-6, 3-6) para doblegar al francés y obtener el segundo y definitivo punto de la eliminatoria. El intrascendente dobles cayó del lado de los galos. [Así vivimos la victoria de Bautista ante Fils]
Quien alzó el telón de esta jornada fantástica para el tenis español fue Roberto Bautista. El de Castellón tuvo que sudar y remontar para deshacerse de Arthur Fils (6-2, 5-7, 3-6) en un partido que tuvo un punto de épica.
El choque salió duro, seguramente más de lo esperado. El reflejo de ello fue la duración del primer set. Más de una hora emplearon Bautista y Fils en cerrar la primera manga, pero el resultado de 6-2 fue engañoso. Juegos interminables y muy disputados, con una igualdad tremenda, hicieron de este parcial casi una agonía.
El francés terminó llevándose el gato al agua, y con la confianza de ir por delante en el marcador jugó mucho más cómodo en el segundo set. A Bautista le costó físicamente encontrarse durante un gran tramo de esta segunda manga, y Fils apretó al resto para ponerse rápidamente por delante.
Y es que si alguien tenía que echar el resto ese era el equipo francés porque sabía que necesita ganar la eliminatoria ante España para seguir vivo en la Copa Davis. Todo lo que sea un triunfo de la 'Armada' en esta serie hará que pase a la final y Francia se quedaría fuera de toda opción al título.
Bautista fue casi siempre a remolque en este segundo set. Parecía que su derrota era inevitable, Fils era un jugador consistente sobre la cancha y no daba síntomas de agotamiento, pero entonces se produjo un giro de guion completamente inesperado.
Yendo break abajo, y cuando Fils sacaba para matar el partido, todo se le vino abajo al francés. Bautista recuperó el saque perdido y ahí empezó un encuentro prácticamente de cero. Puso el 5-5 en el marcador y además llegaron algunas molestias físicas para el galo.
El español respondió después con su servicio para asegurarse el tiebreak, pero en el momento justo presionó al resto a Fils, consiguió la bola de set y terminó cerrando esta segunda manga en la cresta de la ola.
El pabellón se vino abajo y la confianza pasó a estar toda del lado de Bautista. Fils había tenido el partido en su mano, pero se veía en la necesidad de tener que resetear y volver a tabajar duro. No terminó de conseguirlo. Pronto empezó a sufrir con su servicio y concedió varias bolas de break al español, pero la rotura no llegaba.
No lo hizo hasta el momento clave. Bautista puso el 3-5 y se le abrió el cielo de par en par. La grada estaba desatada y le dio el aliento y el impulso que le faltaba a Roberto. Con su saque, cerró en blanco el partido y le dio el primer punto a España en esta eliminatoria camino de la final a ocho.
Alcaraz lo confirma
Con el primer paso dado por Bautista, la llegada de Carlos Alcaraz en el segundo partido parecía un seguro de vida. El murciano se medía a Ugo Humbert, y el francés actuaba con la presión de saber que ya no tenía red. Una victoria española dejaba fuera a Francia y metía directamente a la 'Armada' en la final a ocho de la Copa Davis.
Carlos Alcaraz no quiso sobresaltos de ningún tipo. Pese a que había dudas sobre el rendimiento que podía dar después de que en el primer cruce contra la República Checa no estuviera brillante, en esta ocasión subió su nivel para llegar al éxito.
Empezó metiendo presión al resto en los primeros juegos hasta que llegó el primer break para encarrilar el primer set. Con ventaja, Alcaraz se soltó todavía más y se sintió a gusto con el apoyo del público. Puntos de mucha clase que incluso le hacían celebrar con la grada para firmar el 3-6 en el primer parcial.
Tan sólo quedaba un set más, un pequeño esfuerzo adicional para un premio de mucha enjundia. Esperaba la final a ocho de la Copa Davis, y Alcaraz tiene claro que quiere levantar este trofeo porque metió la directa y arrolló de nuevo a Humbert en el segundo set para cerrar el triunfo.
Con ya todo el pescado vendido, todavía se jugó el partido de dobles. Granollers y Carreño formaron pareja en esta ocasión ante Vasselin y Herbert, pero no pudieron evitar la intrascendente derrota (7-6, 6-7, 10-8).
España peleará el próximo mes de noviembre en Málaga, en el Pabellón Martín Carpena, junto a otros siete países más por el título de la Copa Davis.