La Copa Davis arriba en Málaga para disputar la Final a 8 y con ella lo hace también el regreso de Nadal a las pistas. David Ferrer, capitán del equipo nacional, ha convocado al tenista balear para la fase final que se disputará entre el 19 y 24 de noviembre. La lista también incluye a Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers, quien selló definitivamente el pasaporte a la final de Málaga tras vencer en dobles a la pareja australiana. 

El capitán del equipo español se refirió al tenista balear como "Don Rafael Nadal" y detalló que el balear le mostró su interés por disputar la Davis durante una conversación previa. "Fue muy fácil, hablamos más de otras cosas. Mostró mucho interés en estar en las finales".

Ferrer todavía no ha configurado la pareja de los dobles. En su equipo se encuentra Marcel Granollers, número uno del mundo en dicha modalidad, aunque Alcaraz y Nadal vienen de competir juntos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Precisamente, la eliminación junto a Carlos es el último partido que ha disputado Rafa hasta la fecha. 

Con la convocatoria retoma así una Copa Davis en la que no compite desde la final de 2019, cuando lideró a España a su sexta y última Ensaladera. Con España únicamente se ha perdido uno de sus 29 partidos individual y su balance en dobles es de ocho victorias y cuatro derrotas.

Además del España-Países Bajos, los otros duelos de cuartos de final son Estados Unidos (con Taylor Friz, subcampeón del US Open, junto a Tommy Paul y Ben Shelton) frente a Australia (liderada por Alexei Popyrin); Italia (con Jannik Sinner el frente más Lorenzo Musetti) ante Argentina (Sebastián Báez, Francisco Cerundolo y Tomás Martín Etcheverry) y Alemania (liderada por Jan-Lennard Struff y sin Zverev) ante Canadá (con Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov).