Nueva victoria de Carlos Alcaraz en Pekín que le deja a un paso de la final del ATP 500 chino. El tenista español se impuso en la jornada de este lunes al ruso Karen Khachanov. En la hora y media en la que discurrió el encuentro, la tercera mejor raqueta del mundo no pasó por apuros y se impuso a su rival en dos sets (5-7 y 2-6).
Este resultado mete a Alcaraz en semifinales del Open de China, donde a otro tenista ruso, el número cinco del mundo Daniil Medvedev. Este se llevó durante la mañana también el triunfo en su partido de cuartos, en el que se enfrentó al italiano Flavio Cobolli (2-6 y 4-6).
Será la octava vez que Alcaraz y Medvedev se enfrenten en una pista, la tercera de este año. El español ha ganado cinco de sus duelos contra el ruso, incluidos aquellos compromisos de este 2024: final del Masters 1.000 de Indian Wells (7-6(5) y 6-1) y semifinales de Wimbledon (6(1)-7, 6-3, 6-4 y 6-4).
Alcaraz regresa al número dos
Con este triunfo, Alcaraz se asegura regresar al puesto número dos del mundo. Es su victoria 46 en el circuito y le permite adelantar al alemán Alexander Zverev en la clasificación mundial y volver a situarse solo por detrás del italiano Jannik Sinner.
El primer set del choque con Khachanov estuvo marcado por la igualdad y por momentos de alta tensión. El noveno juego se prolongó durante 19 minutos, con ocho situaciones de ventaja para uno u otro y tres bolas de break para Alcaraz hasta que el ruso confirmó su servicio. Tras el 5-5, Alcaraz, con una dejada y un globo decisivo, quebró el servicio del ruso y luego cerró el set con un mate en la red.
En el segundo parcial el español mostró un nivel implacable, logró un break temprano y dominó al resto. El moscovita no encontró la manera de frenar al murciano, que aprovechó su alto porcentaje de primeros servicios y cerró el parcial por 6-2 con autoridad, sin conceder opciones de quiebre.
El español, con 26 puntos ganadores y una destacada efectividad en la red, mostró solidez en todas las facetas del juego, tanto con su servicio como al resto. A pesar de los esfuerzos del ruso, Alcaraz mantuvo el control del ritmo del juego y aseguró su pase a semifinales.