Desde 2022 que Carlos Alcaraz y Jannik Sinner no se veían las caras en una final. Volvió a ocurrir, por fin, este miércoles, en el Open de China, con ambos como las dos caras más relevantes del tenis profesional. Las expectativas eran altas y tanto el español como el italiano respondieron con creces. Sólo uno podía ganar y la balanza se decantó épicamente en el tie-break definitivo (7-6, 4-6 y 6-7) para el primero de ellos, el vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon que también tiene asegurado su regreso al puesto 2 del ranking mundial. [Narración y estadísticas: Alcaraz - Sinner]
Parece que Alcaraz tiene tomada la medida al actual número uno, incapaz de vencer en ninguno de sus tres enfrentamientos con Carlitos en lo que va de año. El murciano ganó en las semis de Indian Wells y Roland Garros, y volvió a hacerlo este miércoles en la final de Pekín. Con 6-4 en su balance general contra Sinner, el pupilo de Juan Carlos Ferrero pone tierra de por medio en el que se presupone como el 'clásico' de esta generación.
Alcaraz cumple con su objetivo, que era llegar en un alto nivel de forma a la recta final de temporada. Ahora se le avecinan ambiciosos objetivos como los Masters 1.000 de Shanghái y París-Bercy, las ATP Finals y la Copa Davis, con un alto en el camino para viajar a Arabia Saudí y disputar un torneo de exhibición en el que también estará presente Rafa Nadal.
Fue una final dura para ambos, como auguró Sinner tras su victoria en semis. El de San Candido llegó a la final tras ganar a la revelación local, el chino Yunchaokete Bu, mientras que el murciano resolvió con garantías una prueba de mayor nivel ante el ruso Daniil Medvedev. Jannik y Carlos, que se conocen bien, se tomaron la final como la de un Grand Slam y no como la de un ATP 500, que era de lo que al fin y al cabo se trataba.
Ya en el inicio del partido se comprobó la igualdad que reina en cada enfrentamiento entre estos dos. Su décimo duelo como profesionales arrancó con cuatro juegos cargados de tensión. Alcaraz tuvo tres bolas de break y Sinner una hasta que llegó la primera rotura de servicio del partido, favorable al español, para poner el 1-3.
Tras el break pareció que el set iba encarrilado para Alcaraz, que ganó sus dos siguientes saques con tranquilidad, incluyendo un juego blanco para ponerse 2-5. Disponía Carlos de su servicio para amarrar el set, pero apareció entonces Sinner, desquitándose de la presión, para sorprender y encaminar la igualada en el marcador. Con 5-6, Alcaraz tendría un punto de set pero se salvó 'Jan' con su saque para ir al tie-break.
La iniciativa era siempre de Alcaraz y durante buena parte de la muerte súbita continuó siendo así. El español hizo el primer mini break y, tras recuperarlo Sinner, volvió a romper para tener de su lado dos pelotas más de set. Ni con su saque lo cerró y aparecieron los nervios, con dos pérdidas de servicio seguidas y cayendo finalmente por 8-6. Tocaba remontar.
No todo estaba perdido para Alcaraz, que ya había remontado un set en sus dos últimos partidos contra Sinner. La segunda manga empezó a un ritmo alto, con cada tenista resolviendo sin demasiados problemas sus saques. El primer 'susto' fue para el italiano, que salvó dos bolas de break en 3-3 en el marcador. Respondió 'Jan' al siguiente juego, en el que el juez de silla cantó hasta ocho deuces. Se reía Alcaraz casi de desesperación, aunque logró cerrar su servicio y seguir apretando a Sinner.
Tras este cansado juego, lo debió pagar el italiano. 15-40 se puso Alcaraz en el resto y, por fin, a la cuarta bola de break en el set, logró esa tan ansiada rotura para poner tierra de por medio. Como en la primera manga, Carlos tenía ante sí la oportunidad de ganarla al saque (4-5). Mostró el español mucha más determinación que un rato antes y, por la vía rápida, cerró el segundo set con un contundente 0-40.
Emoción hasta el final
Cumplidas las dos horas de partidos, la final entraba en el tercer y definitivo set. Los dos primeros juegos fueron un mero trámite para cada uno, pero Alcaraz volvió a pisar el acelerador primero para poner contra las cuerdas a su rival. Sinner salvó dos bolas de break, pero a la tercera se encontró un potentísimo directo del español que le ponía por debajo en el marcador. Ahora sí, en su mejor momento del partido, Carlitos lograba dar la vuelta a la tortilla.
Alcaraz confirmó el break con un ace, con 15-40, y enfiló así el camino hacia la victoria. Pudo sentenciar con las dos pelotas de rotura que llegó a tener en el juego inmediato, pero Sinner resistió en su último intento por plantear batalla a su oponente. Se vino arriba el italiano tras ello y, en el enésimo giro de los acontecimientos del partido, rompió el saque a Carlos para recuperar el terreno perdido.
La presión caía de nuevo sobre Alcaraz, que con 5-4 en contra sacaba para seguir vivo. Con sufrimiento, salvó la papeleta. Tuvo una oportunidad para 'romper' en el servicio posterior de Sinner, pero aguantó este en un juego que se fue largo. Sólo le quedaba al español forzar el tie-break definitivo, y lo logró.
La emoción iba a aguantar hasta el final, para alegría de los aficionados chinos. Del 3-0 en contra, Alcaraz pasó al 3-7 a favor tras algunos puntos increíbles. Imposible para Sinner seguir el ritmo huracanado del español, que se coronó como el nuevo 'emperador' chino. 16º título en la carrera de 'Carlitos' y un nuevo golpe sobre la mesa.