La Copa Davis vuelve a cambiar su formato. Recupera parte de lo que era antes, un torneo que se disputaba a eliminatoria en casa del país que toque. La ITF camina a caballo entre mantener la esencia de una competición centenaria y la introduccioón de cambios que mantengan la expectación de los aficionados. El proyecto, abandonado hace años, necesitaba una modificación para volver a generar atención. 

Se encontró entonces con una revolución tras la llegada de la empresa Kosmos de Piqué y el posterior abandono después de tres ediciones. La ITF se encontró con un evento remodelado por completo que, para más inri, contaba con problemas de rentabilidad económica. De nuevo necesitaba un cambio de rumbo que se ha dado este viernes con la remodelación del formato. 

La Federación Internacional de Tenis ha anunciado que entrará en vigor a partir de la siguiente edición. En 2025 contará con siete eliminatorias previas a la Final a Ocho, que volverán a disputarse en casa o fuera, según toque a los protagonistas de cada eliminatoria y la duración será de dos días.

El primero de ellos se jugarán dos partidos individuales y en el segundo, otros dos individuales y un dobles. Con esto se sustituye la actual fase de grupos. Este cambio "facilitará el calendario de los jugadores inmediatamente después del Abierto de Estados Unidos, al tiempo que mantendrá la intensidad de una competición que todos los jugadores adoran", opina el presidente de la ITF, David Haggerty.

El nuevo formato también permitirá "mostrar el tenis de clase mundial en más países de todo el mundo y aumentar la conciencia y la participación". El formato de la Copa Davis ha cambiado varias veces. Sufrió su mayor revolución en la edición de 2019. Aquel año hubo una Fase Final con 18 equipos en una sede única, Madrid, en la que hubo una fase de grupos y después cruces a partir de cuartos de final.

El formato se mantuvo en 2021 (en 2020 no se celebró debido a la pandemia), pero en 2022 se introdujo una nueva modificación: en la fase final solo habría ocho equipos que saldrían de una nueva fase de grupos disputada en cuatro ciudades diferentes. La respuesta de los aficionados se produjo en forma de gradas vacías y desembocó en que el acuerdo de Kosmos y Piqué con la Copa Davis, firmado para 25 años, se rompió. 

El tenis, que camina borracho de partidos, torneos con renovados formatos y competiciones creadas recientemente, quedaría algo aliviado con esta medida. El nuevo formato también permitirá "mostrar el tenis de clase mundial en más países de todo el mundo y aumentar la conciencia y la participación", según David Haggerty.