Alcaraz levanta el puño y brama un rugido que se escucha en todo el Qizhong Stadium. No ha ganado el torneo, ni tan siquiera un partido. El motivo de tal liberación es que se ha apuntado el primer set del partido de dieciseisavos ante el Yibing Wu, tenista local. El chino, número 560 del ranking ATP, ha exigido horas extra al murciano que finalmente impuso (7-6, 6-3) su ley. [Narración y estadísticas del partido].

Yibing Wu, la que fuera una de las promesas del tenis chino hace tan sólo una temporada, atraviesa un momento de zozobra consigo mismo. Se desplomó en el ranking -del 54 al 560 en poco más de un año- tras someterse a una operación en el pie izquierdo, ingresó en el torneo de casa para él de manera fortuita. Gracias a una invitación y sus victorias sobre Sumit Nagal y Jarry en las ronda preliminares. 

Wu, primer jugador chino que se llevó un título ATP (Dallas 2023), ha atravesado una larga serie de lesiones y ocupa un lugar en el ránking muy inferior al que demuestra su juego. En la anterior ronda se había deshecho del chileno Nicolás Jarry, 29 del mundo.

Carlos Alcaraz celebra en el Masters 1.000 de Shanghái ATP Tour

El chino se mostró inapelable con el servicio. Sin ceder ni una sola manga logró forzar un tie break que sorprendió a Alcaraz, al murciano en particular a todo el Qizhong Stadium en general. Wu tuteaba al número dos del mundo que aceptó el reto de intensidad propuesto por la raqueta asiática. Levantó dos bolas de break  para alargar el primer set hasta su último aliento de vida. 

"Es momento para estar", le recordaba Juan Carlos Ferrero a Carlos desde la banda. Cualquier pequeño despiste podía costar el set ante alguien con mucho que ganar y nada que perder. Su pupilo, un alumno aplicado, siguió sus directrices y se apuntó el primer set con más sudor del esperado. 

Menos apretado fue el segundo set. Alcaraz mantuvo su solvencia al servicio, mientras que Wu falló en el primer saque y su confianza se fue diluyendo a medida que pasaban los puntos. No fue hasta mediado el ecuador cuando Carlos logró romper al chino y apuntarse el partido y su victoria número 100 sobre pista dura. Ya está en octavos de Shanghái, mismo resultado de la temporada pasada.