El Masters 1.000 de Shanghai se ha convertido en un absoluto caos. Lo fue desde el principio obligando a reestructurar el calendario del ATP 500 de Tokio y haciendo viajar a Sinner y Alcaraz el mismo día de la final y lo está siendo ahora con las gran cantidad de partidos suspendidos fruto de las lluvias.

Y es que las condiciones climáticas están condicionando por completo el torneo asiático. Por tercer día consecutivo el programa se ha visto afectado y cada jornada se van acumulando más encuentros. Para este lunes estaban previstos 13 choques y finalmente se han jugado nueve de ellos, todos correspondientes a la segunda ronda.

Ante la escasez de momentos sin lluvia en la ciudad china, que solo cuenta con una pista cubierta, la central, tuvo que habilitarse pistas de entrenamiento, que ni mucho menos contaban con la tecnología habitual. Es ahí donde se han disputado varios de los partidos de las primeras rondas.

Unas pistas con apenas una pequeña grada y marcador manual en la que se jugaron tres partidos con victorias para el ruso Roman Safiullin ante el kazajo Alexander Bublik, el estadounidense Marcos Giron contra el ruso Karen Khachanov y el holandés Tallon Griekspoor ante el australiano Jordan Thompson.

Pero este no está siendo el único problema del Masters 1.000. En la últimas horas, Daniil Medvedev se ha quejado de las pelotas. "Benefician a aquellos tenistas que tienen más capacidad para acelerar la bola cuando ésta llega sin demasiada potencia. Los dos mejores del mundo son los que hacen mejor esto, son los únicos que pueden generar una potencia increíble a estas pelotas, así que les benefician mucho", apuntó el jugador ruso.

A la espera de rival

El continuo aplazamiento de partidos está repercusión en Carlos Alcaraz. Y es que el tenista español todavía no conoce la fecha ni tan siquiera quién será su rival en los octavos de final. Su calendario ha cambiado la hoja de ruta. Tenía previsto hacer octavos el martes, pero tendrá que esperar como mínimo al miércoles para volver a escena.

Alcaraz se medirá frente al ganador del duelo fratricida francés entre Gael Monfils y Ugo Humbert. Un choque que aparece en el orden del juego del miércoles a las 6:30 horario peninsular español. Si se retrasa más o no dependerá de la lluvia sobre la ciudad asiática.

El tenista de El Palmar está teniendo un descanso extra que le puede venir bien. Se llevó el ATP de Pekín tras imponerse a Sinner en una final titánica, pero no tuvo descanso antes de afrontar su debut en Shanghai. De hecho, voló de ciudad a ciudad tan solo unas horas después de derrotar a Sinner.