En un día negro para el tenis español por la retirada de Rafa Nadal, Carlos Alcaraz se despidió del Masters 1.000 de Shanghái. Sorprendido por el checo Tomas Machac, el tenista español se queda fuera del torneo en cuartos de final y no disputará ese enfrentamiento tan deseado en las semis contra Jannik Sinner. [Narración y estadísticas: Alcaraz - Machac]
Además, con esta derrota se acaba la racha de victorias que acumulaba Alcaraz. El tenista sumaba doce victorias seguidas desde la Davis y la Laver Cup, pasando por su título en Pekín y su trayecto hasta hoy en Shanghái.
Machac y Alcaraz solo se habían cruzado en una ocasión, este mismo año en la Copa Davis, cuando el checo tuvo que conceder la victoria al retirarse lesionado tras haber ganado un primer set (6-7 (3)) y perdido el segundo (6-1).
Viniendo de ganar a Monfils en dos sets y habiendo esquivado a grandes nombres del circuito, Machac sorprendió desde el inicio con su despliegue ante el número dos del mundo. El checo se mostró siempre fiable en su juego y resistió durante tiempo cada uno de los envites de Alcaraz, que desechó las únicas dos bolas de break que hubo en el primer set.
Tal que así, la manga se marchó al tie-break con Alcaraz ya dando signos de desesperación. Lo aprovechó Machac, que en el segundo saque del español logró el primer mini-break de la tanda de desempate. Parecía reponerse Carlos, que recuperaba el punto en servicio inmediato de su rival, pero la inestabilidad se apoderó de la pista. Tras cinco mini-breas seguidos entre uno y otro, la situación se le puso de cara al checo, que al segundo punto de set puso tierra de por medio. 1-0 a su favor.
El checo se llevó además varios estruendosos aplausos por parte del público de la pista central de Qizhong en premio por sus vistosos remates al vuelo: ganó nada menos que 19 de 20 puntos en la red a lo largo del encuentro.
No era el día de Alcaraz, que le costaría también entrar en el segundo set. Le rompió el saque Machac, que se puso 1-3 para coger ventaja. Necesitó Carlos seis bolas de break, sumadas a las dos de la manga anterior, volver a empatar. Aún así, las sensaciones seguían sin ser buenas.
Con empate a cinco se consumó el desastre. Alcaraz volvía a perder en su saque y daba a Machac la oportunidad de cerrar el partido al servicio. Con un rotundo 40-0 se acabó. Sorpresón en Shanghái, con Carlos cayendo en dos sets y menos de dos horas contra el 33 del mundo. Y los chinos que se quedan con las ganas de ver otro Alcaraz - Sinner.
En cualquier caso, Alcaraz ya ha mejorado sus registros en Shanghái: con el torneo suspendido durante 3 años a raíz de la política de 'cero covid' del Gobierno chino, la de 2023 fue su primera participación, y cayó en octavos ante el búlgaro Grigor Dimitrov.
Antes de esta ronda, el talento de El Palmar había triunfado ante dos jugadores locales -primero, Shang Juncheng (6-2, 6-2), y después, Wu Yibing (7-6 (5), 6-3)- y, en octavos, ante el veterano francés Gaël Monfils (6-4, 7-5).