El 'Big Three' ya es cosa del pasado. Con la retirada de Rafa Nadal tan solo es Novak Djokovic quien queda en pie de entre los tres tenistas con más Grand Slams de la historia. El relevo generacional ya ha llegado y todo apunta a que esta vez serán dos y no tres los tenistas que peleen por ocupar el trono durante los próximos años.

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner son unos elegidos. Ambos se han repartido los cuatro 'Majors' de la temporada y se han confirmado como los dos mejores tenistas de 2024. Y con mucha diferencia. Apenas han fallado y han impuesto un juego prácticamente indescifrable para sus rivales.

El español y el italiano están creciendo prácticamente a la par en el circuito y tienen un palmarés similar, a excepción de los dos Grand Slams de ventaja del murciano. Sin embargo, esta última semana ha sido Sinner quien ha atestado el último golpe a una rivalidad que puede ser histórica. 

Y es que Sinner se ha clasificado para la final del Masters 1.000 de Shanghái al imponerse en dos sets a un correoso Machac que, precisamente, fue el verdugo de Alcaraz en los cuartos de final. Será su octava final del año y se verá las caras con Novak Djokovic.

Número 1

La victoria ante Machac no fue un simple triunfo. Significó la confirmación de Jannik Sinner como número 1 del ranking mundial en 2024. Un hito ya que ningún tenista italiano habría logrado finalizar un año en lo más alto de la clasificación ATP. Sinner lo ha logrado con tan solo 23 años. Casi nada. 

Un logro totalmente justo teniendo en cuenta la temporada estratosférica del tenista de San Cándido. Además de conquistar el Open de Australia y el US Open, Sinner ha alcanzado seis finales más a lo largo de todo el curso. Y todavía le queda una este domingo contra Djokovic.

Arrancó el año con 16 victorias consecutivas y, a pesar de tener un bajón físico en verano y todo lo relacionado con su dopaje, Sinner ha seguido centrado en el tenis y he vuelto a recuperar su mejor nivel en las últimas semanas. De hecho, ha alcanzado la final en los últimos cuatro torneos que ha disputado.

Ya nadie le puede quitar el número 1, pero todavía sigue teniendo varios objetivos antes de cerrar el año. Uno de ellos son las ATP Finals de noviembre, donde buscará resarcirse de su derrota ante 'Nole' del año pasado. Su otro reto llegará también en noviembre con las finales de la Copa Davis donde defiende el título con Italia.

Su bestia negra

Sinner cerrará 2024 como la mejor raqueta del circuito desbancando así a Carlos Alcaraz de lo más alto. Un objetivo que tenía marcado el español desde hace varios meses, pero que no ha logrado ante el gran rendimiento de su rival.

Y es que Sinner ha sido prácticamente infranqueable a lo largo de todos los meses. Tan solo ha perdido seis partidos de los 70 que ha disputado, siendo el tenista con mejores números del año. Sin embargo, el 50% de sus derrotas han sido frente a Alcaraz. El murciano se ha convertido en su bestia negra.

El jugador italiano no ha sido capaz de mojarle la oreja a su contrincante en toda la temporada. Perdió en las semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells, cayó en la misma ronda en Roland Garros y hace apenas una semana perdió la final del ATP 500 de Pekín. Tres derrotas dolorosas que le han privado de firmar un año mucho más excelso.

Sinner no ha logrado todavía cogerle la medida a Alcaraz. Es el único tenista del top10 con el que tiene perdido el cara a cara (4-6) y el rival que, después de Medvedev, más partidos le ha ganado en su carrera. En 2024 pueden volver a verse las caras y en el horizonte está una posible final de la Copa Davis.