Las despedidas acostumbran a ser dolorosas, pero el mundo del tenis parece preparado para aceptar el relevo generacional. El 'Big Three', el trío de tenistas que ha dominado con puño de hierro las últimas dos décadas, se encuentra dando sus últimos coletazos, más aún después de lo ocurrido en la última semana.
En apenas tres días Rafa Nadal ha confirmado su retirada y Novak Djokovic ha sucumbido ante un talento, el de Sinner, llamado a marcar una época dorada en el tenis. Ahora es él y otros tantos de su generación quienes imponen todo el respeto y son favoritos a levantar los títulos.
Bien es cierto que a Djokovic todavía hay que mantenerlo en la ecuación para levantar un Grand Slam. 2024 ha sido un año complicado para él, pero ha dejado pinceladas de un nivel excelso como fue la final de los Juegos Olímpicos en las que se impuso a un Alcaraz que acabó entre lágrimas.
Es posible que todavía le quede alguna bala en la recámara al tenista serbio, pero parece evidente que en un duelo contra Sinner ya no es favorito. Ya sucumbió con dureza en la semifinal del Open de Australia a principios de año y en la final del Masters 1.000 de Shanghái volvió a ser superado por el italiano. Además, los problemas físicos parecen ser cada vez más recurrentes en su cuerpo.
La nueva rivalidad
Lo que está claro es que Jannik Sinner se ha vuelto el protagonista de la escena. Dejando a un lado todo el tema del dopaje, sus números en 2024 asustan a cualquiera. Tan solo ha perdido seis partidos de los 66 que ha jugado y de momento acumula siete títulos en todo el año, dos de ellos de Grand Slam.
Junto al italiano, el otro nombre llamado a hacer historia durante los próximos años es Carlos Alcaraz. El tenista español también ha conquistado dos Grand Slams esta temporada y tiene unos registros prácticamente similares a Sinner en su carrera. Y eso que tiene dos años menos que él.
Ambos han sido los mejores tenistas de 2024, con muy pocas derrotas y ofreciendo un tenis prácticamente infranqueable para el resto de jugadores del circuito. Sin embargo, en el cara a cara entre las dos mejores raquetas del mundo existe un claro dominador.
Sinner Tan solo ha perdido seis partidos de los 66 que ha disputado, siendo el tenista con mejores números del año. Sin embargo, el 50% de sus derrotas han sido frente a Alcaraz. El murciano se ha convertido en su bestia negra.
El jugador italiano no ha sido capaz de mojarle la oreja a su contrincante en toda la temporada. Perdió en las semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells, cayó en la misma ronda en Roland Garros y hace apenas una semana perdió la final del ATP 500 de Pekín. Tres derrotas dolorosas que le han privado de firmar un año mucho más excelso.
Sinner no ha logrado todavía cogerle la medida a Alcaraz. Es el único tenista del top10 con el que tiene perdido el cara a cara (4-6) y el rival que, después de Medvedev, más partidos le ha ganado en su carrera. En 2024 pueden volver a verse las caras y en el horizonte está una posible final de la Copa Davis.
Alternativas
Alcaraz y Sinner se han adueñado de los títulos este año, pero existen otros tenistas candidatos a saborear el metal a corto, medio y largo plazo. La alternativa más clara es la de Alexander Zverev. El jugador alemán ha ganado 57 de sus 68 partidos este año y se ha quedado a las puertas de varios títulos importantes (rozó con la yema de los dedos el título de Roland Garros).
Tampoco podemos olvidar a Medvedev, siempre un rival incómodo, ni a un Taylor Fritz que está firmando uno de los mejores años de su carrera. Tuvo la oportunidad de levantar su primer Grand Slam en el US Open, pero se quedó a las puertas tras sucumbir en la final frente a Sinner.
Más allá de ellos, Shelton, Rune, Humbert o Draper son algunos de los nombres que podrían ser protagonistas en el futuro. Están lejos del nivel de Sinner o Alcaraz, es cierto, pero en cualquier momento pueden dar el salto definitivo.